Yucatán y las demás entidades federativas tienen hasta el 18 de julio próximo para hacer todos los ajustes legales que permitan crear los Sistemas Locales Anticorrupción, que, de acuerdo con la asociación civil información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac), representan un gran reto.

En el caso específico de Yucatán la agrupación recuerda que ya se realizaron las modificaciones constitucionales —en abril de 2016—, pero falta la elaboración de leyes secundarias y quedan menos de cuatro meses para concretarlas.

También se refiere a un punto que considera preocupante: el Poder Legislativo aún no establece buenas prácticas de parlamento abierto, importantes para la participación social.

“No es suficiente que los congresos aprueben los cambios legales sino que estas modificaciones estén acordes con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción”, subraya Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que promueve la iniciativa de parlamento abierto con otras 24 organizaciones, entre ellas Iarac, de Yucatán.

La asociación indica en un comunicado que los procesos de parlamento abierto permitirán que los marcos legales de los Sistemas Locales Anticorrupción se analicen, discutan y aprueben con base en los mismos estándares de calidad del sistema nacional, tanto en el formato de discusión como en el contenido de las leyes.

“El proceso de parlamento abierto dotará al sistema local de mayor legitimidad y fortalecerá la relación del congreso local con la ciudadanía”, enfatiza.

Layda Erika Cárdenas Canto, directora ejecutiva de Iarac, pone énfasis en un concepto: “Sólo con sistemas locales anticorrupción fuertes y coordinados se podrá prevenir, sancionar y erradicar eficazmente la corrupción. Por eso queremos una construcción abierta, transparente y participativa de estos sistemas”…

Nota completa en: Diario Yucatán