El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Manuel Granados Covarrubias, informó que ese órgano legislativo realiza una revisión al fideicomiso creado en 2010 por la entonces presidenta de la comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Alejandra Barrales, para destinar recursos públicos de la ALDF al pago de colegiaturas de estudiantes inscritos en universidades privadas.

El legislador señaló que de ese año a la fecha la ALDF destina alrededor de 100 millones de pesos al año al pago de este concepto a una red de universidades particulares, por lo que el órgano legislativo solicitó a esa red de instituciones educativas un informe detallado sobre los recursos que se le destinan a fin de cotejar esos datos con los que tiene la ALDF.

Granados Covarrubias detalló que se lleva a cabo la revisión para “ver si continuamos con este esquema de fideicomiso o lo modificamos. Autorizamos cerca de 100 millones de pesos en términos de dar una cobertura al pago de los estudiantes; sin embrago, tenemos que compulsar si los programas son válidos, si los estudiantes siguen yendo, si no se han dado de baja, de todo un proceso del que hasta este momento no se tiene certeza”.

Entrevistado al término de la entrega de constancias a Administradores y Comités de Vigilancia en Condominios y Conjuntos Habitacionales en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, reconoció que no es válido cubrir pagos a universidades privadas con recursos públicos, “justo por eso hemos detenido los pagos hasta en tanto no tener la certeza de la información”.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, firmó en diciembre de 2010 un acuerdo con siete universidades privadas cuyo objetivo era becar a mil estudiantes de nivel medio superior y a 3 mil de licenciatura. Para lo cual abrió una convocatoria publica para que interesados tuvieran acceso al programa que denominó “La ciudad con los Jóvenes”.

Por otra lado Granados Covarrubias reiteró que en los próximos días darán a conocer la programación de los foros para el debate sobre el tema de la legalización de las drigas conjuntamente con la oficina de naciones unidos en esta materia y el 18 de junio, se va a llevar a cabo la firma de convenio con Transparencia Internacional para efectos de iniciar los trabajos que tengan que ver con el Ombusman capitalino.

Publicó La Jornada.