Las nuevas leyes aprobadas en materia de transparencia y protección de datos constituyen una “revolución administrativa”, que puede y debe impulsar, así como multiplicar este derecho a más mexicanos, con lo que se marcará una nueva etapa, señaló Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), en el 1er. Coloquio “Los retos de la Reforma Constitucional en materia de transparencia y sus leyes reglamentarias”, organizado por el IFAI, la RRC e Iniciativa Ciudadana.

La renovada relación del IFAI con las entidades del país debe garantizar que los dilemas en relación con el acceso a la información, sean resueltos con armonía política; los problemas que plantea la coordinación de este Instituto con los estados consiste en entender cómo se “van a diseñar e instrumentar las medidas de apremio contempladas en la reforma constitucional y cómo se aplicarán”, señaló Merino. Asimismo, el investigador del CIDE, destacó tres preocupaciones de cara a la legislación de las leyes reglamentarias del sector:

En cuanto a la relación del IFAI con los estados, el federalismo tiene una potencia de acción que no debe ser vulnerada, principalmente si se mira el ámbito de los municipios, señaló Merino, ya que los municipios son zonas a las que la transparencia no ha llegado aún.

En lo que concierne a los indicadores en materia de rendición de cuentas mandatados por la Constitución, se debe velar por que estos no terminen en nada, como lo que sucedió con los indicadores de desempeño en 2007, destacó Merino; “hoy tenemos una nueva oportunidad para definir indicadores en el sector”, abundó.

En el tema de los archivos, es un problema sustancial, toda vez que estos son la documentación del ejercicio de las facultades del IFAI, por lo cual esta actividad se tiene que convertir en una práctica cotidiana; lo que significa “emprender una tarea de archivo sin precedente”, señaló Merino.

En su oportunidad, Jacqueline Peschard, ex consejera presidenta del IFAI, se congratuló que después de 11 años de vida de este Instituto, “el tema de la transparencia se ha mantenido en la agenda pública”.

No obstante, lamentó que la calificación  promedio en materia de transparencia y rendición de cuentas, según la organización FUNDAR, es reprobatoria para la mayoría de los estados. Sobre la nueva medida de apremio, Peschard señaló que ésta, si bien, no puede sancionar a las autoridades, sí podrá garantizar que se publique información específica a favor del derecho de acceso a la información.

Por su parte, la actual consejera presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, reconoció en esta nueva legislación “una reforma de fondo que marcará una nueva etapa para el acceso a la información y la protección de datos”. Con ello, se buscará expandir el derecho a la información; por ello, Puente de la Mora advirtió que “se emprenderá una campaña que enfatice la importancia del acceso a la información como un derecho garante de otros derechos como lo es la salud, la educación y el trabajo”. Convencida de lo fundamental que es la transparencia para un Estado democrático, la actual reforma busca homologar este derecho el cual va a tutelar el IFAI, enfatizó.

Héctor Rubio, coordinador del Colectivo por la Transparencia, destacó que en el país sólo 5 por ciento de los mexicanos ha ejercido su derecho de acceso a la información y 25 por ciento de la población sabe que éste es un derecho humano. Por esa razón, señaló Rubio, muchos de los problemas del país se explican porque “le exigimos más al entrenador de un equipo de un fútbol que a quienes detentan algún tipo de función pública”.

Mira aquí la primera parte del Coloquio

Aquí la segunda parte