Como parte de un compromiso con la rendición de cuentas, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete hicieron públicas susdeclaraciones patrimoniales, en las cuales se enlistan el número de bienes inmuebles, inversiones y vehículos, pero no se incluye el valor de los mismos.
En el caso del Presidente, éste reportó cuatro casas en el Estado de México, una en Metepec, otra en Ixtapan de la Sal, otra en Atlacomulco y una cuarta en Toluca; además de un departamento en Acapulco y cuatro terrenos en Valle de Bravo, Acambay, Metepec y Atlacomulco. En cambio, no declara ningún vehículo a su nombre.
Peña Nieto reportó también tener obras de arte adquiridas por donación y herencia, relojes y joyas compradas de contado y otras que tiene por donación. Además indicó que tiene una cuenta bancaria, una de fondo de inversión y posesión de monedas y metales.
La declaración patrimonial apunta que el ingreso mensual que percibe es de 193 mil 478 pesos.
En un breve mensaje, el Presidente ordenó a los contralores de todas las oficinas de gobierno se aseguren de que todos los funcionarios cumplan con la transparencia y que vigilen que en su actuación cotidiana los servidores públicos acaten las obligaciones éticas y legales en el marco de una permanente rendición de cuentas y apego a la ley.
“Queremos ser ejemplo ante la ciudadanía, queremos asegurarnos que el combate a la corrupción, un cáncer que lamentablemente no sólo afecta y es privativo de los órdenes públicos, también del ámbito privado”, puntualizó el mandatario.
Afirmó que corresponde al gobierno establecer un ejemplo claro para con quienes son parte de la administración pública y que su actuación pueda permear, en la responsabilidad, en la conducta apegada a derecho y la ética del resto de la sociedad mexicana.
“Reafirmo mi convicción democrática de conducirme con absoluta transparencia en el ejercicio de la elevada responsabilidad, y la más honrosa que he tenido en mi carrera política, de servir a todos los mexicanos como Presidente de la República”, indicó.
Recordó que en el periodo de transición presentó las iniciativas de creación de Comisión Nacional Anticorrupción y fortalecer las atribuciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) para avanzar en la rendición de cuentas y sanciones para los funcionarios.
El Presidente de la República manifestó su deseo porque las dos iniciativas que ha promovido, en materia de rendición de cuentas, sean aprobadas por el Congreso de la Unión y por el Constituyente Permanente.
“Y que sin duda acreditan la voluntad política de este gobierno para trabajar de manera muy eficaz, el establecer mecanismos y tener órganos de control que con mayor eficacia aseguren el combate eficaz a la corrupción y aseguren la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.
Con información de El Universal.