La organización Mexicanos Primero entregó su reporte de actividades del 2012, donde destaca la difusión de su producción documental De Panzazo y su participación en la agenda educativa-electoral.

Con un mensaje de su presidente, Claudio X. González Guajardo, Mexicanos Primero da un panorama de todas las actividades realizadas en el último año de Felipe Calderón como presidente de México y una polémica contienda presidencial.

De Panzazo jugó un rol fundamental “para hacer llegar la voz de cientos de miles de ciudadanos a las autoridades, cuando en momentos críticos estuvo en peligro la aplicación de la primera fase de la Evaluación Universal de los docentes de Educación Básica”, afirma el documento suscrito por González Guajardo y David Calderón, el director general de la institución.

Una vez definida la iniciativa para la Evaluación Universal, apoyada en un principio por el SNTE, Mexicanos Primero arrancó una campaña para evitar que este gran paso en la calidad educativa no se diera. Sí a la Evaluación reunió la voluntad de 187 mil 421 mexicanos que querían evitar que la evaluación docente se detuviera.

Además del documental, Mexicanos Primero generó un documento una vez terminada la elección presidencia en la que entrega a la sociedad mexicana y a los tomadores de decisiones titulado “Ahora es Cuando”.

El proyecto incluye 2 metas y 4 caminos para alcanzar el éxito educativo. Las metas son trayectorias completas: todos y todas con bachillerato, y trayectorias exitosas. Los caminos estaban en recuperar la rectoría de la educación, la profesionalización docente, gasto transparente y eficiente, y la autonomía y participación de las escuelas.

Entre otras actividades, Mexicanos Primero entregó por quinto año el Premio ABC 2012, la campaña Fin al Abuso, que demandó el uso efectivo y transparente de los recursos, además de que éstos fueran destinados a los maestros y no a actividades sindicales. La campaña tuvo impacto en el SNTE, el principal acusado.

“Concebimos a Mexicanos Primero como un potenciador y catalizador de transformaciones educativas que nuestro país necesita, desde la trinchera ciudadana”, finaliza Mexicanos Primero.

Consulte el informe dando click aquí.