El pasado 14 de mayo, la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) presentó el tercer cuadernillo de una serie editorial que hace postura sobre los cambios necesarios para un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas en México.

Aquí lo que los medios presentaron sobre el evento.

 

México, listo para promover ley federal de rendición de cuentas, asegura comisionada del Ifai

A pesar de las resistencias culturales y políticas contra la rendición de cuentas, México ya está lo suficientemente maduro para promover una ley federal sobre el tema que garantice estándares mínimos para todos los estados de país, señaló Jacqueline Peschard, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Durante la presentación de su libro La Ley General de Acceso a la Información Pública: una visión de Estado, Peschard subrayó que ya están dadas las condiciones para transitar hacia una ley y un sistema nacional de transparencia que trascienda la reforma al articulo sexto constitucional hecha hace cinco años y proporcione criterios uniformes de acceso a la información.

“Se debe buscar la homogeneización de procedimientos, lograr estándares comunes que puedan romper las asimetrías que hoy existen entre un estado y otro e incluso entre una dependencia del gobierno y otra”, afirmó la especialista.

Fuente: La Jornada.

 

México, maduro para reforma en transparencia: Peschard

La comisionada del Instituto de Información y de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) , Jacqueline Peschard, llamó a los legisladores a que cumplan con su compromiso en favor de la transparencia y aprueben la reforma constitucional en la materia.

“Sé que nos falta mucho por avanzar, pero sí quisiera exhortar a las fuerzas políticas a que si tienen esa bandera, y lo han señalado en sus distintas iniciativas, sí creo que están en deuda con la ciudadanía” , expuso.

Al presentar el tercer cuadernillo de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) , sostuvo que el país está maduro para transitar a esa reforma constitucional, y es difícil pensar en esquemas regresivos, como el de quitarle la inatacabilidad y el carácter definitivo a las resoluciones del IFAI.

Dichas atribuciones, destacó, han sido plenamente reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si la reforma constitucional a la Ley de Transparencia está claramente establecida en el Pacto por México, así como en su adéndum, ese compromiso de las distintas fuerzas políticas debe cumplirse.

Al respecto, uno de los coordinadores de la RRC, Mauricio Merino, expresó que la reforma constitucional “se entrampó por situaciones caprichosas, de coyuntura, por la situación que vive el IFAI en este momento”. tanto, Miguel Pulido, representante de Fundar, consideró que ” la oposición de los partidos en el gobierno a una apertura en el tema de la transparencia tiene su antecedente en la opacidad de los municipios y los estados, porque ahí es donde está su futuro”.

Fuente: El Universal.

 

México, listo para ley de rendición de cuentas: Peschard

México se encuentra listo para promover la ley federal de rendición de cuentas, que garantice estándares mínimos para los estados del país, expresó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Jacqueline Peschard.

Durante la presentación de su libro “La Ley General de Acceso a la Información Pública: Una Visión de Estado”, la autora precisó la importancia de contar con una ley general y un sistema nacional de transparencia que trascienda la reforma al articulo sexto constitucional hecha hace cinco años, y que demuestre que “ya estamos maduros”.

“Se debe buscar la homogeneización de procedimientos, lograr estándares comunes que puedan romper las asimetrías que hoy existen entre un estado y otro e incluso entre una dependencia del gobierno y otra”, expresó.

Asimismo llamó a los legisladores a que se consolide una reforma en materia de transparencia, como parte del Pacto por México, y a su vez recordó que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no hay legitimidad para que los sujetos obligados puedan impugnar las resoluciones del IFAI.

Por su parte, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, (RRC) Mauricio Merino agregó que la Ley General depende de la reforma constitucional que se atoró en el Congreso y resaltó la coyuntura, ya que “hay una resistencia política con una falta de comprensión del tema que entrampa las reformas legislativas”.

Agregó que hasta el momento el acceso a la información es insuficiente por sí mismo, por lo que urge construir una política de rendición de cuentas y aclaró que mientras la reforma no evolucione, tampoco evolucionará la agenda.

En tanto, Miguel Pulido, representante de Fundar México, indicó que es necesario un giro de tuerca y avanzar hacia la rendición de cuentas.

Fuente: Milenio.

 

Advierten retroceso en transparencia

El acceso a la información pública y la transparencia están enfrentado resistencias que buscan retroceder los avances que en la materia se han conseguido en los últimos 10 años, advirtió Jacqueline Peschard, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Al presentar un cuadernillo de su autoría denominado “La Ley General de Acceso a la Información Pública: una visión de Estado”, la funcionaria señaló que un ejemplo de estas resistencias es lo que ocurre en la Cámara de Diputados, en donde la iniciativa constitucional en la materia se encuentra entrampada.

“Lo que vemos es que (la iniciativa) a la hora de llegar a la Cámara de Diputados fue la otra cara de la moneda (de lo ocurrido en el Senado), cero apertura, cero escuchar a los otros, supuestamente porque ya nos habían escuchado, y en Comisiones Unidas la oposición (a la reforma constitucional) fue del propio partido en el poder”, dijo.

“Yo diría que sí es muy cultural del partido que está en el poder es quien encabeza con mucha frecuencia este intento de ponerle freno a la transparencia”.

Resaltó que lo que más llama la atención es que la reforma no avance, a pesar de que es una de las banderas de la Administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y también de los partidos de Oposición.

“Creo que, efectivamente, sigue habiendo muchas resistencias para abrir información a pesar de ésta, yo diría, ola en favor de la transparencia”, apuntó.

La comisionada, quien fue presidenta del IFAI durante cuatro años, recordó que en el sexenio pasado se legisló para impedir que cualquier información relacionada con las averiguaciones previas se diera a conocer, y se enfrentaron también duras resistencias en materia fiscal y hacendaria.

“En la cuestión de la transparencia fiscal, ahí tenemos una laguna de imposibilidad para acceder (a esa información)”, aseguró.

Peschard estuvo acompañada por Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, y Miguel Pulido, director ejecutivo de Fundar, quienes coincidieron en la necesidad de que exista una ley general en materia de transparencia que fije los mínimos que deben de existir en todos los estados para garantizar el derecho de los ciudadanos a pedirle cuentas a sus gobernantes.

Fuente: Reforma.