Casi 1.300 funcionarios fueron enviados a juicio el año pasado en Rumania por casos de corrupción con daños materiales que suman 260 millones de euros (273 millones de dólares), dijo la fiscal anticorrupción del país.

Laura Codruta Kovesi, titular de la Dirección Nacional Anticorrupción, dijo que tres ministros, 17 legisladores, 16 jueces y 20 funcionarios de empresas estatales formaron parte de algunos de los casos de alto nivel que la agencia tuvo el año pasado.

Al presentar el informe anual de la agencia a jueces sénior, magistrados y fiscales en el Círculo Militar Nacional, en el centro de Bucarest, Kovesi dijo que los fiscales necesitan leyes previsibles para hacer sus trabajos.

El mes pasado, el gobierno emitió un decreto bastante polémico que hubiera debilitado los casos de corrupción de funcionarios, lo que desató protestas en contra durante semanas. Al final, el primer ministro Sorin Grindeanu canceló la medida.

“Queremos combatir la corrupción” pero “los esfuerzos necesitan estar avalados por un legislativo estable y una infraestructura institucional”, dijo Kovesi.

Uno de cada cuatro casos que lleva la agencia anticorrupción es por abusar del cargo, agregó la funcionaria…

Nota completa en: Terra