La comparecencia de la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas –quien fue acusada de autoritaria y respaldar a golpeadores–, desnudó los conflictos y rompimientos internos en la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD.

Los diputados de Morena Temístocles Villanueva y Esperanza Villalobos calificaron a la administración de Cuevas como la más oscura, opaca y represora de la capital, al mostrar una fotografía de Guadalupe González, alias Oyuki –quien por cierto se encontraba sentada en el salón donde se realizó la presentación– golpeando a una mujer durante una manifestación en Santa María la Ribera.

Pedradas entre panistas

En sus intervenciones, los legisladores del PAN Aníbal Cáñez y Ana Villagrán cruzaron reproches luego de que esta última dijera que ella conoce la alcaldía desde hace más de una década, “no soy cuota de un líder externo y no llegué a vivir a la Cuauhtémoc hace poco. A mí nadie me cuenta lo que está pasando”, afirmó ante las risas de Cáñez, originario de Baja California.

“Es de total conocimiento que un servidor público no tuvo el privilegio de nacer en la Ciudad de México. Me llama la atención la pequeñez del argumento de la diputada Villagrán que vino a sacar sus frustraciones y cuestiones políticas internas de nuestro partido”, contestó el primero.

Además, hubo reclamos por parte de la alcaldesa de Cuauhtémoc hacia la diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios –cuya familia lidera el comercio ambulante en la demarcación–, a quien acusó de ser amiga y de “irse a tomar” con Dunia Ludlow, titular de la Autoridad del Centro Histórico. Si bien la priísta no pudo replicar porque abandonó la sesión, en entrevista posterior dijo que la alcaldesa prefirió revelar cuestiones personales en lugar de responder a preguntas sobre despojo y delincuencia organizada.

Finalmente, Sandra Cuevas dijo ser víctima de una persecución política, pues la fiscalía trata de “buscarme a mí y a mi familia un supuesto vínculo con la Unión Tepito”.

Más tarde compareció el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, cuya administración fue criticada por diputados de varias bancadas, incluso del PT. Afuera del Congreso local llegó una manifestación que lo apoyaba con gritos de “¡traidora!” contra Circe Camacho (PT), quien es legisladora por esa demarcación y quien en su participación pidió a Acosta “hacerse a un lado” del cargo porque la solicitud de revocación de mandato de los pobladores “describe la forma en la que usted ha gobernado”.