Los 13,000 millones de pesos que ejercerán de manera directa los estados, como parte del programa de aceleración del crecimiento, no serán un cheque al portador, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo.

Informó que habrá reglas de transparencia y rendición de cuentas para garantizar el destino de los recursos.

“Tendrán que indicar que las calles que se van a pavimentar cuenten con derecho de vía y tengan servicios, como drenaje. Hay ciertos requisitos. No es un cheque al portador”, aseguró.

Dio a conocer que esta semana quedarán listos los convenios que firmarán las 32 entidades federativas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para comenzar a ejercerlos.

“La idea es acelerar el crecimiento económico para hacer obras que se puedan ejecutar de manera rápida”, destacó.

Fernando Galindo indicó que, independientemente del presupuesto que se canalizará para enfrentar la emergencia climatológica, el programa de aceleración del gasto se mantiene.

Y es que dicho programa también contempla la agilización de recursos del Fondo de Desastres Naturales, de solicitudes que estaban pendientes por las valoraciones técnicas que estaban en proceso.

“Había solicitudes de reconstrucción de obras anteriores, sujetas a aprobación del comité técnico”, explicó.

Fernando Galindo reiteró: “El programa de aceleración del gasto se mantiene” y, por otro lado, México cuenta con los recursos presupuestales para hacer frente a las contingencias, con las herramientas del Fonden, el seguro de gastos catastróficos y demás herramientas presupuestales.

Recursos a disposición

Explicó que para el fondo de pavimentación, que es parte del programa de aceleración, los estados tendrán disponibles 5,000 millones de pesos, ya que la infraestructura urbana es uno de los componentes más importantes en este país.

En tanto que tendrán 2,500 millones de pesos para equipamiento hospitalario, decisión que se tomó anteriormente, porque era una de las demandas que hacían las entidades federativas, debido a que tenían infraestructura hospitalaria sin equipar.

“Les servirá para poder comprar aceleradores lineales”, ejemplificó el Subsecretario de Egresos de Hacienda.

Los recursos del programa de aceleración del gasto y las necesidades de reconstrucción por los efectos de los fenómenos climatológicos, aclaró, podrán concurrir. Irán por vías distintas, pero uno no sustituye al otro.

El Informador