Un reconocido activista en favor del derecho a la información en India fue secuestrado, quemado con colillas de cigarrillo en sus partes íntimas y golpeado con barras de hierro en la ciudad de Dankaur, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de ese país, el pasado 13 de diciembre. Cuatro días después fue abandonado cerca de una gasolinera en un distrito vecino.
Anoop Singh, de 29 años, cuenta con 40 lesiones por quemaduras en todo el cuerpo, incluyendo en su cara, muslos, piernas y partes íntimas. Sin embargo, de acuerdo con un reporte de investigación presentado en la comisaría Dankaur, la policía está tratando el caso como un asunto de rutina.
“Los delincuentes quemaron partes del cuerpo de la víctima, probablemente con los cigarrillos. Pero eso es normal. Estamos investigando el asunto “, dijo Shailendra Pratap Singh, oficial de la estación de policía de Dankaur.
Además, la familia de la víctima dijo que están siendo presionados por parte de las autoridades locales para que retirar la demanda.
Singh es el vice-presidente de la unidad Dankaur del Partido Bharatiya Janata (BJP). Ha realizado varias solicitudes de derecho a la información, sobre todo en relación con proyectos de infraestructura, que le han valido la reputación de ser un denunciante en el área.
De acuerdo con la familia de Singh, la víctima había sido amenazada por un contratista de construcción de carreteras y pavimentos el mes pasado, después de que presentó una solicitud de información ante la Autoridad de Autopistas de Yamuna en octubre, por los trabajos de mala calidad que se estaban realizando.
El activista dijo al diario “Hindustan Times” que regresaba a Dankaur de la aldea de Sikka en su moto el 13 de diciembre y cuando estaba apenas a un kilómetro de distancia de su casa, cuatro o cinco hombres armados en una camioneta chocaron contra su moto.
“Ellos me agitaban, y forcejeándome me drogaron para mantenerme inconsciente durante cuatro días, probablemente en el área Bulandhshar. Sin ofrecerme ningún alimento me golpeaban todos los días y me quemaron con cigarrillos y varillas de hierro candente”, dijo. Me llevaron a varios lugares. Cuando recuperé la conciencia, me obligaron a ingerir sedantes “, agregó.
Los secuestradores lo arrojaron finalmente cerca de una gasolinera en Jahangirabad, Bulandshahr, en la noche del 16 de diciembre.