La Secretaría de Gobernación difundió los criterios generales para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) que serán aplicables para el ejercicio fiscal 2014 y subsecuentes.

El documento tiene como propósito establecer los criterios y mecanismos que deberán observar las entidades federativas en la planeación, programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos y metas de los Programas para verificar los resultados de la aplicación de los recursos del fondo.

Los proyectos con prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional serán la base para que cada entidad federativa asigne los recursos del financiamiento conjunto y éstas determinarán a qué programas destinarán dichos recursos, para el fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales de sus instituciones de seguridad pública e impartición de justicia.

Las entidades federativas administrarán y ejercerán los recursos conforme a sus propias leyes y bajo su estricta responsabilidad

En el texto que consta de seis capítulos y 36 artículos destaca n los derechos y las obligaciones que deben cumplir las entidades federativas para acceder a los recursos del FASP de acuerdo con la distribución que apruebe el Consejo Nacional.

En el apartado de transparencia y rendición de cuentas, las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, la Auditoría y demás órganos supervisores podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría, correspondientes al ejercicio de los recursos del FASP, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los criterios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014, con lo que dejan sin efecto los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los recursos del FASP, aprobados por el Consejo Nacional en su 31 sesión, celebrada el 31 de octubre de 2011.

Fuente: Pulso SLP