ESCUCHE AQUÍ ENTREVISTA

El Senado de la República aprobó en lo general la Ley General de Transparencia, “la que vino a generar orden porque los estados hacen lo que les da la gana en esta materia”, indicó Guillermo Noriega.

El coordinador del Colectivo por la Transparencia mencionó que esta ley creada por organizaciones de la sociedad civil y los senadores, estará por encima de la ley federal y las estatales.

Apuntó que después de algunos esfuerzos se frenaron algunos retrocesos propuestos por el Ejecutivo y “quedaron dentro previsiones de transparencia en los fideicomisos, por ejemplo, sobre todo en los mixtos, los que manejan recursos públicos y privados que tendrán que rendir cuentas, así como asociaciones civiles, sindicatos… se amplía toda la gama”.

Noriega Esparza informó que una de las cosas que se incluyen en esta ley de transparencia, es la “prueba de daño”, la que se refiere a que cuando alguna entidad quiera reservar información, deberá explicar qué impacto tendrá si se revela.

Entre los pendientes, el también director de Sonora Ciudadana explicó que los senadores no quisieron incluir el apartado de hacer pública su declaración patrimonial, y otras previsiones en materia de derechos humanos. Queda pendiente también la aprobación de la ley general de archivos y la de protección de datos personales.

“Dejaron el vaso medio lleno”, agregó,  ahora hace falta que la minuta la apruebe la Cámara de Diputados.

Fuente de la nota: Uniradionoticias

Fuente de la entrevista: Proyecto Puente