La Junta de Coordinación Política del Senado de la República se había comprometido a escuchar directamente las razones que 84 organizaciones civiles mexicanas expusieron en público, en enero pasado, en las que argumentaron su rechazo a las modificaciones a la legislación electoral que está a punto de votarse.

Se trataba de un ejercicio democrático y de una forma de subsanar la falta de día logo, evaluación y acuerdo del que adolece la propuesta conocida como “Plan B“. Era, quizás, un último intento para mostrar a las y los senadores el carácter inconstitucional de la reforma y de alertarlos sobre las consecuencias de un desmantelamiento institucional que dejará a México sin la seguridad de contar con elecciones limpias y de garantizar la autenticidad del sufragio.

Sin embargo, a pocas horas de celebrarse ese encuentro —normal y rutinario en cualquier democracia- fue cancelado esgrimiendo la falta de acuerdo y complicaciones internas entre varias fracciones parlamentarias que controlan la mayoría simple en el Senado.

Queremos hacer del conocimiento de la opinión pública este nuevo hecho que vuelve a demostrar el carácter vertical e inconsulto de esos cambios electorales. A la presunción de inconstitucionalidad del ”Plan B” por no respetar el proceso legislativo como por su contenido destructivo, se suman la cerrazón y la falta de argumentos que está en el fondo de esa decisión. La opacidad es manifiesta y lesiona la legitimidad del proceso legislativo.

Las 84 organizaciones no pretendíamos sorprender a nadie, sino exponer de viva voz y de frente las razones y las evidencias ante una destrucción que pone en jaque al trabajo de todas las autoridades electorales en México. Es decir, explicar los motivos del pronunciamiento que fue conocido por la opinión pública a finales de enero de este año.

Ratificamos aquí el contenido de nuestro pronunciamiento (se anexa con la firma de las organizaciones) y reivindicamos el valor del diálogo y el peso de la razón, en esa última oportunidad que tienen las senadoras y los senadores para no causar un daño irreparable a la República.

Responsable: Carlos Flores Vargas, IETD.

 

Ciudad de México, a 28 de enero de 2023

EN RIESGO TU VOTO AUTÉNTICO Y LAS ELECCIONES LIMPIAS EN MÉXICO

AL CONGRESO DE LA UNIÓN:

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN:

AL PODER JUDICIAL:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Organizaciones de la sociedad civil y colectivos de muy diversos orígenes, causas y trayectorias, nos hemos unido para manifestar nuestra profunda preocupación y rechazo a la reforma electoral planteada por el gobierno y que podría ser votado por simple mayoría en el Congreso durante las siguientes semanas.

Nuestros argumentos se centran en el daño que esos cambios provocaron en contra de la limpieza de las elecciones y de la autenticidad del sufragio. Ese daño al derecho político fundamental del voto será el resultado irremediable de aprobarse dicha iniciativa.

Desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral: que se despida al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral: que se reduzcan los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas: que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas, resultan en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en nuestra Constitución. En su conjunto, produciría un deterioro inevitable a las elecciones limpias, que México ha podido establecer en una construcción que nos llevó décadas.

Pero además, este retroceso ocurre en un escenario en el cual no existe el más mínimo consenso o acuerdo con los partidos de oposición, lo que nos colocarla en una crisis de credibilidad y desconfianza en las reglas del juego, aún antes de que inicie el proceso electoral. Lo que ese intento generaría es un extendido litigio nacional y un quiebre constitucional de consecuencias no sólo electorales, no sólo en contra de la vida democrática, sino también en contra de la estabilidad política del país.

Estamos, pues, en la antesala de una crisis política mayor, que puede ser evitada si el Senado asume su cabal responsabilidad y busca los acuerdos, ciñéndose con rigor, a la letra y espíritu de la Constitución.

Llamamos a la sociedad mexicana a estar atenta y a comprender, en toda su gravedad, la inminente coyuntura legislativa de nuestro país.

Fuente: Comunicado del Instituto de Estudios para la Transición Democrática AC.