La senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández respondió a las inquietudes que planteó el centro de estudios México Evalúa en torno al debate en materia de corrupción en el Congreso, donde este 13 de diciembre se aprobó el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.
En una carta dirigida a Edna Jaime, directora general de México Evalúa, la senadora responde, en especial, a la falta de claridad en la coordinación que llevarán a cabo la comisión que se propone crear en la legislación y la nueva fiscalía que se formará a partir de la reforma política, pues de acuerdo con dicho centro de estudios, existen imprecisiones de la garantía en su coordinación.
Al respecto, Rojas Hernández considera que además de las diversas atribuciones que tendrán, ambas instancias podrán intercambiar información y así coordinar esfuerzos. Por ejemplo, el órgano autónomo de combate a la corrupción actuará como coadyuvante del Ministerio Público; el Ministerio Público deberá informar, a su vez, al Órgano del desarrollo y resultado de sus investigaciones, entre otras.
La senadora comparte la preocupación de México Evalúa –presentada en una carta dirigida al Senado– por los vacíos que deja la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, pero precisa que el dictamen contempla que los titulares de los órganos internos de control (OICs) deben ser evaluados y certificados por el órgano responsable de combatir la corrupción donde éstos sólo estarán a cargo de la mejora institucional y de sanciones del régimen disciplinario. Y a efecto de garantizar que el órgano autónomo pueda revisar los procedimientos administrativos de los OICs, podrá atraer investigaciones e imponer sanciones administrativas a servidores públicos de la Federación.
Sobre la inquietud de México Evalúa en los puntos donde confluyen actividades con riesgo de actos de corrupción, como son las compras públicas y el servicio civil de carrera, la legisladora dice que las consideraciones del dictamen refieren que las Comisiones Unidas están conscientes de que el grueso de los actos de corrupción se encuentra esos rubros, por lo que el Congreso ha resuelto dentro del enfoque preventivo, hacer una profunda revisión al marco jurídico que las rige a fin de simplificarlas y transparentarlas.
Por último, la senadora hace énfasis en el esfuerzo que han puesto los senadores para llegar al consenso presentado en el Dictamen anticorrupción y agradece al centro de estudios las aportaciones hechas en su carta y lo exhorta a participar en el andamiaje jurídico que habrá de desarrollarse a partir de este Dictamen.