Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado designaron a un representante por partido para la elaboración de un reglamento de transparencia aplicable a la Cámara de Senadores, proyecto que se presentará al pleno en septiembre.

De forma inédita, el reglamento obligaría a los legisladores a reportar por grupo parlamentario los montos de subvenciones, comisiones, viajes y bonos, así como todos los rubros que impliquen recursos públicos.

Para la conformación del grupo de trabajo que se encargue del proyecto, el PRI designó a la senadora Lilia Merodio y el PAN a la legisladora Laura Rojas. El PRD optó por una persona externa: José Antonio Magallanes.

“Iniciaremos el segundo año de ejercicio con un gran acuerdo de transparencia, estableciendo reglas para que informemos de manera mensual cada uno de los rubros que reciben los grupos parlamentarios y puedan tener acceso a todo el manejo de los recursos”, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

El acuerdo que tuvieron los líderes de las tres bancadas con mayores representantes legislativos se dio ayer, luego de una reunión.

“Hemos consensuado los tres grupos parlamentarios que abramos la información del Senado para que todo mundo deje de especular y sepa exactamente con cuántos recursos se cuenta en el Senado y a qué se destinan”, exclamó el panista Jorge Luis Preciado.

Cabe destacar que Laura Rojas ya presentó una iniciativa para que la Cámara de Senadores cuente con un reglamento de transparencia y acceso a la información, el cual sancione administrativamente a los servidores públicos del recinto parlamentario que nieguen información pública a los ciudadanos.

Propuso que sean sujetos de responsabilidad administrativa los servidores públicos y los prestadores de servicios de la Cámara cuando intencionalmente clasifiquen información como reservada o confidencial, actúen con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciación de las solicitudes o declaren dolosamente la inexistencia de información o de datos personales.