Los senadores que se unieron a la plataforma legisladortransparente.mx acordaron publicar a medias su declaración fiscal, por lo que sólo dan a conocer el comprobante que evidencia que pagaron impuestos, pero no las cantidades.

El argumento es que los mexicanos tienen derecho a saber cuánto ganan como legisladores pero no los detalles de sus actividades privadas, ya que los ingresos de éstas últimas no se los pagan los ciudadanos.

El acuerdo se tomó luego de que varios de los que se unieron a la plataforma impulsada por el Imco y Transparencia Mexicana son también empresarios y su declaración fiscal exhibe sus ingresos e impuestos como miembros de la IP.

Fernando Salazar, del PAN, es el único que no sesgo su declaración. Mientras que Laura Rojas, Zoé Robledo, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Daniel Ávila sólo presentan sus comprobantes.

Laura Rojas (PAN) afirmó que cambió los documentos de su declaración fiscal presentada en la plataforma por respetar el acuerdo con sus compañeros, luego de que El Economista publicó que la legisladora presentó en febrero su declaración completa y este mes sólo un comprobante.

La panista declaró que no tiene problema en publicar completa esa información y agregó que no cambió su declaración patrimonial en la que precisa que gana 100,459.42 pesos mensuales como senadora.

La Tesorería del Senado dio a conocer a este medio que el sueldo que los senadores deben poner en su declaración patrimonial es de 171,443.80 pesos brutos y 136,896.05 pesos netos al mes, por lo que no debe haber unos que reporten ganar 154,577 pesos mensuales y otros 33,166 pesos….

Nota completa en: El Economista