El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) advirtió la existencia de vicios e incumplimientos de las dependencias del Gobierno federal al responder las solicitudes de transparencia.

Durante la sesión pública, los comisionados expusieron varios casos en los que detectaron estas fallas, algunas de ella sistemáticas, por lo que señalaron la urgencia de que el IFAI, en esta nueva etapa como órgano autónomo constitucional, comience a atenderlas.

Un vicio recurrente, indicaron Areli Cano y Francisco Javier Acuña, es que las Unidades de Enlace de las dependencias declaran la inexistencia de la información y no turnan el expediente al Comité de Información que es al que le corresponde hacer esta declaratoria.

También, añadió Cano, es común que las dependencias se contradigan a sí mismas, pues en algunos casos se declaran incompetentes para conocer de la solicitud y al mismo tiempo declaran la inexistencia de la misma, cuando no podrían determinar lo segundo si no están facultadas para ello.

Joel Salas expuso un caso en el que se evidenció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no sube todos los contratos al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), tal como lo establece la Ley…

Nota completa en: AM