Se podrá dar seguimiento a través de la Plataforma Contraloría en Datos.

Cada denuncia por supuestos actos de corrupciónacoso y hostigamiento sexual en contra de servidores públicos de la administración municipal de Guadalajara será transparente, además de que las personas podrán dar seguimiento a cada una de ellas a través de la Plataforma Contraloría en Datos.

La contralora Ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco, dio a conocer que, a partir del 1 de junio, próximo comenzará a funcionar la plataforma con el objetivo de ser un ‘ojo público’ para que la ciudadanía de seguimiento a las denuncias realizadas.

“Darle seguimiento al estado procesal de cada una de las etapas que conlleva una denuncia, se les va a informar en un término no mayor de siete días si procede o no su denuncia, es decir, si se contó con todos los elementos y en caso de que cuente con todos los elementos y sí se desprende que existen posibles actos de corrupción se canaliza a una área donde se investiga y, finalmente, se resuelve y en caso de que sea conductas graves se canaliza el tribunal de Justicia Administrativa y si no las resuelve la propia contraloría de Guadalajara”.

Además, las personas a través de esta plataforma con el link miradapublica.guadalajara.gob.mx podrán presentar una denuncia electrónica y dar seguimiento a cada etapa procesal hasta culminar con una resolución definitiva.

Cantero Pacheco, señaló que también a través de la Plataforma Contraloría en Datos se podrán ver las sanciones y el listado de servidores públicos que cometieron actos irregulares graves, cuál fue inhabilitado, suspendido, destituido del cargo o resarcir el daño patrimonial.

“Esta plataforma va a contar las historias de prácticamente cada denuncia que sea recibida ante la contraloría, llevamos en lo que va de enero a la fecha 147 denuncias que hemos recibido y que están en proceso actualmente de investigación y por supuesto de resolución”.

La contralora ciudadana comentó que, del total de las denuncias presentadas, la mayoría son de las áreas de inspección y vigilancia, servicios médicos municipales, así como espacios abiertos.

En una primera etapa se cargará la información a partir del 1 de junio del 2022 y de manera progresiva del 2023.

Fuente: El Occidental