En los últimos ocho años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado a 95 servidores públicos por violar o desacatar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Para Haydeé Pérez Garrido, coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, la negativa de los servidores públicos a acatar las resoluciones del IFAI responde a muchas causas, entre ellas, una cultura de la transparencia.

De acuerdo con el reporte de sanciones impuestas por violaciones al derecho de los ciudadanos de conocer las acciones de la administración pública federal hasta el 30 de julio pasado, entre esos funcionarios destacan el caso del agente del Ministerio Público federal, Édgar Zeferino Serna Vega.

Serna Vega llevó la investigación del accidente aéreo donde murió el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta.

Fue destituido en 2007 porque se negó a acatar una resolución del IFAI para entregar una versión pública de la averiguación previa por la muerte del funcionario.

En 2008, la entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, también recibió una amonestación privada por negarse a acatar la Ley de Transparencia, sin embargo, en el reporte no se especifica el motivo de la sanción.

Durante el sexenio del presidente, Felipe Calderón, 75 funcionarios recibieron de parte de la SFP una amonestación pública o privada, suspensión o amonestación o inhabilitación del cargo e incluso destitución.

Mientras que en los primeros dos años de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, la dependencia sancionó a 20 servidores públicos con amonestaciones públicas, suspensiones o inhabilitaciones temporales del cargo.

En el reporte, destacan que las dependencias con el mayor número de servidores públicos sancionados por no acatar la Ley de Transparencia son el ISSSTE, la Conaculta, la entonces Secretaría de la Reforma Agraria y la Conagua, entre otras.

En el área de seguridad destacan la Policía Federal, la PGR y la Segob.

El pasado 30 de julio, el IFAI informó que presentó una denuncia ante la SFP contra el SAT por incumplir resoluciones para entregar un listado de los beneficiados por la cancelación de créditos fiscales y la cancelación de una patente de agente aduanal…

Nota completa en: Vanguardia