El vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, destacó que los senadores no pueden “ir a un periodo extraordinario” si no hay acuerdos con los diputados y evidenció que hay diferencias en torno de las reformas de transparencia y anticorrupción.
Martínez afirmó que el Senado no tiene la disposición para aceptar cambios a la minuta en materia de transparencia, excepto que sea para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
“Los diputados tienen 28 reservas y, en efecto, el PRI está proponiendo cambios atrás. Quieren anular del catálogo de sujetos obligados a los partidos políticos. Se está hablando de la remoción de los propios comisionados, cosa que podemos platicarla, pero finalmente, lo más importante es que se garantice la plena autonomía del IFAI”, declaró en entrevista.
La reforma de transparencia ya la avaló el Senado, ahora se encuentra en la Cámara de Diputados y se espera que el tema se aborde en el primer periodo extraordinario de sesiones, que comienza el 16 de julio.
“Todos (los senadores) estamos en esa circunstancia (de no ir al extraordinario sin acuerdos). Se involucró al gobierno federal en las reformas al IFAI, se involucraron los propios partidos, se involucraron a todos los grupos parlamentarios (como sujetos obligados). El dictamen salió por unanimidad. Creo que lo menos que podemos hacer es poder sostener esa posición que ya asumimos y no aceptaremos nada, reitero, que vaya para atrás o en perjuicio del dictamen”, expresó.
Tanto el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, como el vicecoordinador panista, José María Martínez, han evidenciado la falta de acuerdos entre legisladores.
Otro tema que los coordinadores prometieron sacar en el primer extraordinario fue la reforma anticorrupción, la cual no ha tenido consensos entre senadores del PRI y PAN.
El panista reveló que sobre el tema ya hay mesas de trabajo entre integrantes de ambas cámaras encabezados por Raúl Cervantes, pero aún no hay conclusiones.
“Si no logramos finalmente un acuerdo, lo más saludable es que no entrara en este periodo, es decir, no nos impongamos prisas o tiempos, hay que mejor trabajar con toda la tranquilidad para sacar muy buen producto legislativo, ya sea en este periodo extraordinario o en el periodo ordinario”, opinó.