La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentaron en la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el Informe del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) 2018. En este documento se integran los retos de la fiscalización y auditoría gubernamental a nivel nacional, las acciones desarrolladas en el marco del SNF y las auditorías realizadas por los integrantes de dicho sistema durante 2018. También se presentan las líneas de acción para 2019. (Consulte aquí el informe completo)

El trabajo de fiscalización y auditoría son piezas clave para el combate a la corrupción y la mejora de la gestión en las instituciones públicas del país. La información que logró recabarse a través de la encuesta aplicada a los 64 integrantes del SNF en las entidades federativas, ofrece un panorama muy claro sobre los retos que todavía deben enfrentarse para lograr una verdadera coordinación de esfuerzos que contribuya a incrementar el impacto y la cobertura de esta labor en todos los niveles de gobierno.

Las normas profesionales de auditoría del SNF están empezando a utilizarse. Los resultados de la encuesta muestran que 63% de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) y Órganos Estatales de Control (OEC) las utilizan como referencia. Esto ofrece indicios sobre el inicio de la homologación de criterios que hace falta para hacer más eficientes los trabajos de auditoría. 49 instituciones miembros del SNF (19 EFSL y 30 OEC) manifestaron que ya tienen un sistema de control interno sustentado en una normativa específica. Esto permite observar que todavía hay mucho trabajo por hacer para lograr que la mayoría de las entidades estatales de fiscalización puedan contar con mecanismos efectivos para regular y consolidar su sistema de control interno.

En general el informe ofrece un panorama muy completo sobre el estado de avance del SNF y presenta los cinco ejes que serán la base para el combate a la corrupción y la impunidad: 1) ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad, 2) democratización de las tecnologías, 3) protección de alertadores internos, 4) servicio profesional de carrera y 5) austeridad Republicana, fiscalización y evaluación de la gestión pública (SNF, 2019).

Las acciones concretas que se pongan en marcha en cada uno de estos ejes deben ser la base para ir consolidando no solo al SNF sino al propio SNA, pues es en toda esta labor de revisión y mejora de las instituciones, en las que se juega la transformación del quehacer público y el combate efectivo a la corrupción.

 
Liliana Veloz Márquez
Directora Ejecutiva
Red por la Rendición de Cuentas