Aunque la reforma en materia de transparencia fue aprobada en el Senado de la República desde el pasado 20 de noviembre, a la fecha apenas 10 estados la han avalado. En cambio, la reforma energética ya ha sido aprobada en “fast-track” en 21 estados y está a un paso de ser promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La reforma en transparencia, que entre otras cosas estipula la creación de un organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, ha sido aprobada en el Estado de México -el primero en aprobarla-, siguiéndole San Luis Potosí, Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo y Querétaro. En la mayoría de esos estados ha sido aprobada por unanimidad.
Con esta reforma, el IFAI obtendría nuevas facultades para conocer y resolver sobre el acceso a la información de un nuevo listado de sujetos obligados en el que se prevé cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Serán sujetos obligados partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.
Asimismo se busca fortalecer y ampliar la independencia y el margen de maniobra del organismo garante a nivel federal para consolidarlo como el máximo organismo responsable de garantizar el derecho de acceso a la información.
La reforma propone crear un organismo autónomo para vigilar el cumplimiento del acceso a la información y coordinará sus acciones con la entidad de Fiscalización Superior de la Federación. Además, obligan a las entidades federativas a adecuar sus legislaciones locales para fortalecer a los órganos locales de acceso a la información.