Coahuila, Jalisco y Querétaro son las únicas entidades de 32 que en México han cambiado su ley para homogeneizar el marco normativo con relación a la Ley General de Transparencia recién aprobada.

Aunque el plazo legal vence el próximo 4 de mayo de 2016, en 29 estados no han armonizado su ley estatal de transparencia y acceso a la información.

“Es evidente que los congresos locales dejan para el final temas fundamentales que deben tratarse con la mayor apertura y discusión pública. Aunque poco, todavía hay tiempo”, dijo Guillermo Noriega Esparza, Coordinador de El Colectivo por la Transparencia.

Además, la participación ciudadana sigue siendo la excepción. Sólo en dos estados, Baja California y Quintana Roo, llevan a cabo la implementación de procesos formales de participación.

Las organizaciones de la sociedad civil que conforman el Colectivo por la Transparencia, lanzaron la campaña #ArmonizaTuLey, con la cual busca que los legisladores locales cumplan con esta obligación legal en tiempo y abran los espacios de discusión y debate a la ciudadanía.

En el marco de su décimo aniversario, el Colectivo por la Transparencia lanzó la campaña #ArmonizaTuLey, un monitoreo del proceso de armonización de las leyes estatales con el nuevo marco normativo de acceso a la información y transparencia en el país.

Con la aprobación de la Reforma Constitucional en 2013 y la Ley General en 2014, las organizaciones coincidieron en que el reto será la implementación del nuevo marco normativo.

De acuerdo con la información de las organizaciones, el artículo quinto transitorio de la Ley General de Transparencia establece que “el Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para armonizar las leyes relativas…” y a partir de mayo del 2015 empezó a correr el plazo.

La campaña #ArmonizaTuLey, servirá, explicó el Colectivo por la Transparencia, en llamar a las y los diputados locales a respetar los tiempos legales, armonizar sus leyes estatales con base en los estándares más garantistas e involucrar a la ciudadanía en este esfuerzo.

“En Sinaloa ni el órgano garante (CEAIP) ni la LXI Legislatura han iniciado aún esta discusión, de la que esperamos surjan las mejores propuesta para que los sinaloenses contemos con la mejor ley en la historia”, señaló Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa.

“En Yucatán, los legisladores anunciaron que la transparencia será un tema prioritario para el siguiente periodo ordinario de sesiones. No obstante, preocupa el antecedente en prácticas cerradas y en fastrack que legislaturas anteriores han realizado en la materia.” comentó Booggar González, Director de Información Accesible y Rendición de Cuentas, en aquella entidad.

Noriega Esparza concluyó que si bien entre estos 29 estados, existen 8 que cuentan con al menos una iniciativa formal dentro de los registros de los Congresos locales, en 21 entidades no se ha documentado ni siquiera la existencia de un proyecto de iniciativa.

“Solamente dos estados; Baja California y Quintana Roo, han implementado procesos de participación ciudadana amplio y formal para que la sociedad civil pueda acompañar, vigilar y opinar sobre estos procesos legislativos”, detalló el coordinador nacional del Colectivo por la Transparencia.

Fuente: El Universal