Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que 378 candidatos a algún puesto de elección popular respondieron a la iniciativa de Candidata Transparente, consistente en presentar  su declaración patrimonial, de impuestos y de conflicto de intereses.

El Imco y Transparencia Mexicana se dieron a la tarea de investigar cuántos candidatos hay para presidente municipal, gobernador y diputados locales y federales “y no encontramos una cifra oficial. En la prensa mexicana circula que son cerca de 20 mil candidatos, pero es una aproximación de ver cuántos partidos políticos  hay y sumarlos por las posiciones que están en juego. El tema es que hay muchas alianzas y no es una cifra fácil de sacar”, explicó Pardinas en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

Partiendo de esta cifra, de 20 mil candidatos, 378 “son muy poquitos, con trabajo estamos llegando al 2%”. Sin embargo, señaló, hay otra manera de ver la cifra:

“Hoy en la página de Candidato Transparente ya tenemos 24 aspirantes a gobernador que han subido sus 3 de 3 y esto significa cerca del 40% de las candidaturas  gobernador. Ahí tuvimos más convocatoria y son de donde ha venido buena parte de los escándalos de enriquecimiento inexplicable”, aseveró.

Recordó que esta información es pública y estará a disposición de los ciudadanos, “y va a seguir ahí, y vamos a poder ver la evolución patrimonial de los que hoy son candidatos y a partir del domingo, candidatos electos”.

Por estados, el director del Imco señaló que el Distrito Federal y Jalisco “se pusieron las pilas” tanto a nivel de presidentes municipales como jefes delegacionales, mientras que en estados como Campeche o Nuevo León, a nivel de alcaldías se tardaron o “no nos pelaron mucho”.

“Lo importante es que vimos que la democracia sí funciona y la competencia también. Donde había elecciones cerradas y algún candidato no quería, salía una encuesta empatada en el periódico e inmediatamente el candidato que no la había entregada nos empezaba a buscar para   mandarnos los datos. Vemos que en algunas elecciones ha sido un factor de decisión desde los propios candidatos”, agregó…

Nota completa en: Noticieros Televisa