La asociación civil Sonora Ciudadana, socia de la Red por la Rendición de Cuentas, busca evitar que el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, vete la reforma al artículo cuarto de la  Ley del ISSSTELEON en sus fracciones IV y V, las cuales negaban la incorporación al Instituto a personas con enfermedades preexistentes y mayores de cincuenta años, negándoles con esto los servicios médicos y de seguridad social.

 El pasado 2 de octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó la derogación de las fracciones IV y V de la Ley del ISSSTELEON, con 23 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones, estas últimas del PRI y PANAL.

Organizaciones civiles, como Sonora Ciudadana, han manifestado su preocupación, ya que el PRI y el PANAL advirtieron que el Gobernador vetaría la reforma, ya que –argumentaron– de aprobarse,  habría un gran impacto en el presupuesto del Instituto.

 Ante esto, grupos de la sociedad civil y organizaciones de varios estados, que trabajan contra la discriminación y en favor de los derechos humanos, iniciaron una campaña a través de las redes sociales para solicitar al Gobernador  que respete la decisión del Congreso y publique la reforma.

Sonora Ciudadana, Alianza Cívica, GESOC, FUNDAR y Cultura Ecológica entre otras, piden a través del hashtag #ElVetoMata la cooperación de otras organizaciones sociales y de la ciudadanía en general  para llevar al máximo la solicitud de que el Gobernador no vete la reforma y con esto se garantice el derecho fundamental del acceso a la salud.

A través del uso del Derecho de Acceso a la Información, Sonora Ciudadana ha encabezado un movimiento en varias entidades de la República llamada “La rebelión de los enfermos”, la cual ha denunciado casos de abuso y buscado garantizar el acceso adecuado de los mexicanos a los servicios de salud. http://rebeliondeenfermos.org/