Desde el surgimiento de Nosotrxs en 2017, pusimos al centro la causa por los derechos de las personas trabajadoras del hogar, uno de los grupos más grandes, pero también más vulnerados en la historia de nuestro país. Un sector compuesto por más de 2.2 millones de personas, en su mayoría mujeres (95%), en hogares en situación de pobreza moderada a extrema (50%), jefas de familia (1 de cada 3), con condiciones precarias de trabajo (99% sin contrato escrito, 98% sin seguridad social, 71% sin ningún tipo de prestación adicional salvo atención en salud) y 28 por ciento de origen indígena.

En 2018 comenzó un cambio radical en la historia de este grupo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del régimen obligatorio del Seguro Social. Derivado de ello, en abril de 2019 dio inicio el Programa Piloto para poder afiliarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ese mismo año se reformaron la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para colocar a este sector en condiciones de igualdad respecto al resto de los trabajadores asalariados. Finalmente, el 3 de julio de 2021, entró en vigor el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual reconoce la totalidad de los derechos del sector y obliga a los estados que lo ratifican a implementar medidas para garantizarlos.

Estos avances fueron, en gran medida, resultado de la lucha de décadas de organizaciones de trabajadoras del hogar y de sociedad civil, así como de personas comprometidas con el combate a la desigualdad y discriminación hacia ellas. Todo esto sin duda ha significado un gran paso. Sin embargo, existe todavía una gran brecha entre lo que estipulan las leyes y la realidad.

Para leer artículo completo clic aquí: https://www.animalpolitico.com/nuestras-voces/su-trabajo-cuenta/