La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que en materia de transparencia “no es momento de detenernos ni de conformarnos”, pues la transparencia, pese al clamor social, aún no ha ganado en México.

En el segundo día de trabajos de la IX Semana Nacional de Transparencia y en  la mesa “Gobiernos abiertos una agenda nacional: las perspectivas de los gobiernos locales”, participaron también el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, junto con el director del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén.

En el evento, Guillén destacó que las entidades de gobierno como estados y municipios, aún ocultan información o no la tienen disponible; es decir, no han avanzado en materia de transparencia y acceso a la información, a diferencia del IFAI, que sí lo ha hecho.

Guillén expuso una petición que  él realizó a Infomex, sobre la información de la liquidación de servidores públicos al concluir una administración; sobre el tema, únicamente Michoacán pudo ofrecerle una respuesta medianamente satisfactoria, pero sobre Tlaxcala, en cambio, la respuesta fue que no sabían quien había estado registrado en la nómina de esta entidad federativa, dijo.

Entrevistado luego del evento, Guillén aseguró que a pesar del descontento de los ciudadanos con respecto al ejercicio de sus servidores públicos, se puede decir que México ha avanzado en materia de transparencia.

Jacqueline Peschard, dijo que el avance en transparencia  está en que “las personas saben cada vez más con mayor certeza que tienen derecho al acceso a la información, hace diez años las personas no tenían ninguna perspectiva con respecto a este derecho”, señaló.

Aunado a ello, con los avances en los últimos años ya se puede detectar dónde están los mayores retos en materia de opacidad gubernamental, lo cual constituye un nuevo piso en cuanto a la exigencia en la rendición de cuentas de las entidades y los funcionarios, expresó Peschard.

Miguel Ángel Mancera, destacó que de los 57 países que se han unido al proyecto de Gobiernos Abiertos, 30 de ellos están ejerciendo acciones en concreto para ser gobiernos más abiertos a la ciudadanía.

En el mismo sentido, Mancera aseguró que la ciudad de México recibió el año pasado 341 mil 235 solicitudes de información, de las cuales se atendieron cerca del 93 por ciento. Finalmente, el Jefe de Gobierno electo, señaló que el DF está siendo muy vigilado; lo cual ha permitido disminuir los índices de corrupción: “entre más transparencia, mejoraremos el servicio público”, concluyó.