Por unanimidad de votos, las y los magistrados de la Sala Superior apoyaron el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el cual rechazó la impugnación interpuesta por el mandatario mexicano en contra de la sentencia del la Sala Especializada.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la contienda electoral e hizo un uso indebido de recursos públicos durante su mañanera del 10 de noviembre de 2023, luego de que realizara manifestaciones de índole electoral, excediendo los límites de su libertad de expresión.
Por unanimidad de votos, las y los magistrados de la Sala Superior apoyaron el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el cual rechazó la impugnación interpuesta por el mandatario mexicano en contra de la sentencia del la Sala Especializada del pasado 16 de mayo, en la que determinó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad, equidad y uso indebido de recursos públicos atribuidos, entre otros, al Presidente de la República con motivo de diversas expresiones emitidas en la conferencia matutina del 10 de noviembre de 2023.
En su proyecto, el magistrado Rodríguez Mondragón señaló que debía confirmarse la sentencia ya que los agravios planteados por el titular del Ejecutivo Federal eran infundados e inoperantes.
Y es que el presidente López Obrador acusó que la Sala Especializada no realizó un análisis integral tanto de las expresiones que son motivo de controversia, como del contexto en que se emitieron, ello al asegurar que tales manifestaciones estuvieran amparadas por la libertad de expresión y que fueran acordes con las facultades legales que tienen asignadas.
No obstante, el TEPJF aseguró que sí se demostró el uso indebido de recursos públicos consistentes en la participación de personas del servicio público, infraestructura utilizada para la organización y difusión de la conferencia matutina calificada como contraventora a la normativa electoral.
Cabe señalar que en dicha conferencia mañanera, el mandatario habló sobre su postura sobre los aspectos que la ciudadanía debe tomar en cuenta a la hora de votar, incluso realizó expresiones sobre si el candidato o candidata tiene ideales y cuál es el partido político que lo postula.
Asimismo, durante esta misma conferencia matutina, el mandatario también refirió que antes se elegía por dedazo, pero que ahora hay otro método y la gente ya no se deja engañar, por lo que ahora se vota de manera libre.
El TEPJF advirtió que la presidencia de la República ha incumplido con las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) por las manifestaciones realizadas en la misma mañanera.
Fuente: El Economista