Todas las compras que haga el Gobierno del Distrito Federal, así como las delegaciones y organismos públicos independientes de la adminstración capitalina, deberán someterse obligatoriamente a una licitación, la cual deberá ser transmitida en vivo a través de internet, para que el proceso de presentación de propuestas económicas se convierta en ‘una subasta en reversa’ y obtener así el menor costo posible de los proveedores. Además, los compradores de gobierno, deberán estar certificados.

El Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Armando González Rojas, explica en entrevista con El Financiero, que en la Asamblea Legislativa del DF ya se discute la iniciativa de ley enviada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para reformar la Ley de Adquisiciones del DF, que establezca como obligación privilegiar las licitaciones por encima de las invitaciones restringidas y las adjudicaciones directas.

La ley también obligará a que los compradores de gobierno obtengan una certificación en la Escuela de Administración Pública del DF, que los avale como personas de una trayectoria intachable y una ética pública brillante.

Este modelo ya se aplica en la dependencia que González Rojas encabeza, a través del portal “Sistema de Compras de la Ciudad de México”: sicomcdmx.df.gob.mx, con la que, además de garantizar transparencia, se han generado ahorros por 406 millones de pesos durante 2013 y lo que va del presente año.

El funcionario, quien fue Oficial Mayor de la Procuraduría General de Justicia del DF, explica que dicho modelo de compras se aplicó también en ese organismo cuando Mancera Espinosa fue el procurador, lo que les mereció en 2012 el premio del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF por la transparencia en sus compras.

__¿Qué perfil de comprador es el ideal?
__Preferentemente profesionistas con estudios de abogacía, administración o economía. Buscamos que, cuando menos, tengan cinco años de experiencia en áreas de compras, no pueden llegar a esas áreas a aprender; tiene que ser gente que ya conozca la materia. Obviamente sin tener una sola mancha en su expediente; nada de que fue inhabilitado, suspendido, amonestado o rescindido por circunstancias laborales, porque aunque haya salido absuelto, (con) la simple sospecha, queda una mala impresión. Deben tener un expediente intachable.

__¿De no aprobar, se les inhabilitaría o se les despediría?
__Se les releva. Es más, lo deseable es que se vayan, pero del gobierno.

__¿Por qué surge esta vigilancia, qué irregularidades encontraban?
__No es por hallazgos, es por tener un método depurado para contar con gente capacitada y habilitada. No es porque encontramos algo y lo hicimos. Tampoco la cuestión de la transparencia es porque el jefe de Gobierno haya encontrado algo malo, sino que trae una idea que se convierte en política de gobierno y en consecuencia, en un sistema, el sistema de compras de gobierno. Esto es preventivo. Hasta ahorita no puedo dar cuenta de que haya habido gente haciendo mal uso de los recursos públicos, pero necesitamos hacer acciones preventivas…

Nota completa en: DF.GOB