No hay mecanismos para verificar que la información que nos dan los organismos y dependencias sean verídicos, independientemente de que luego desconocen la misma información que proporcionaron como en el caso de los salarios de los maestros.
Y lo más importante, es que los datos deberían de estar ahí, sin necesidad de que se recurra a una solicitud de información, así lo señaló Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
Nos falta mucho para mejorar nuestros sistemas de información, las páginas de transparencia y por otro le falta que los ciudadanos tengan mayor conciencia de sus derechos que tienen y cómo los pueden hacer tener mejores indicadores, dijo de visita en ciudad Victoria para disertar su conferencia “Los cambios a la Normatividad y sus implicaciones para las entidades federativas”.

Un poco de historia…
Dio a conocer que la transparencia y su tratamiento inició en los países anglosajones en los años 60, una etapa de expresión que se incrementó en 1989 en los países democráticos; hay una evolución, no va sola, los ciudadanos solicitan información, información que sea explotable y utilizable.
Destacó que debemos de conocer de dónde venimos. El derecho de acceso a la información pública se encuentra establecido como una garantía individual en el Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está reglamentado en una Ley Federal (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental) y en leyes estatales.
El mismo texto de 1977, la reforma política, los derechos fundamentales hasta concretar la reforma del 2007, el derecho de acceso a la información para asentarse en el 2002 dentro de la Ley Federal de Transparencia.
Esto dentro de tres principios: La Publicidad y la información gubernamental; Derecho a los datos personales y derivado de la publicidad es un derecho gratuito que no requiere justificación.
En este sentido mencionó que sólo 20 estados modificaron a tiempo sus leyes y 11 más lo hicieron en forma extemporánea.

La era tecnológica…
Con la llegada de los medios electrónicos, la agenda digital transforma como se da la información, las bases de datos. A tal grado que en los próximos años el uso de la información debe estar presente sin que haya necesidad de que yo haga una solicitud de información.
Sino que debe estar a la mano en la hoja electrónica para que cualquier persona tenga acceso a ella sin necesidad de solicitud, de la misma manera que los encargados de ello deben de considerar todas las posibles variantes que puedan generar las inquietudes de la gente para que esa información esté dentro de la página, sobre todo las nóminas, que es algo de lo que más interesa a la población.

Verificación y arrepentimiento…

No hay mecanismos para verificar la información, parte del esfuerzo que se tiene que hacer es llegar a las fuentes originales, no a lo que me dan, sino a la fuente misma en todo el esfuerzo.
A esto hay un ejemplo muy interesante reciente, el caso del IMCO, cuando publica esta información sobre las nóminas, y estos maestros que ganaban mucho dinero, y la autoridad no es que sí pero el IMCO lo único que hizo fue tomar los pdf’s que la autoridad tenía en sus portales, es donde venimos a este problema.
México es un país que ha hecho avances, que tiene buena reputación, que participa, que tiene cierto liderazgo, lo cual es una buena noticia porque nos ayuda a poner mayor exigencia en lo que nos está pasando.
La diferencia que existe de la información disponible hace 10 años y hoy, me parece hay más y mejor información, es óptima no, entonces hemos avanzado pero nos falta mucho por hacer.
Es un esfuerzo conjunto, lo interesante de la democracia es que no se hace sólo desde los gobiernos, sino que requiere de que haya ciudadanos y esto genera una dinámica distinta. Hoy necesitamos avanzar de los dos lados más exigentes, competitivos frente a autoridades que tienen que dar mejor información.

Auditoría, Tribunal y CIDE…

El papel que juegan la Auditoría y el Tribunal debe estar centrado en tres vertientes. Archivos: transparencia y fiscalización, una información vinculada a estos tres puntos, porque son complemento de los mecanismos de transparencia.
Mientras que en lo que toca al CIDE tiene indicadores que miden la transparencia; en octubre tendremos la métrica del 2014, en la del 2010 tuvimos unos indicadores que en este 2014 se han incrementado buenos elementos, nuevas obligaciones que deben de tener para conocer, incluso cuál fue el efecto de las reformas constitucionales.
Mi compañera investigadora Alejandra Ríos dará a conocer que estados son los que más cumplen con los indicadores, quienes han mejorado, quienes han empeorado…

Nota completa en: La Verdad