Por Lourdes Morales

En plena discusión post-electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer una resolución que echa para abajo los esfuerzos que el IFAI y organizaciones comprometidas con la promoción del derecho de acceso a la información como FUNDAR, han venido dando en los últimos meses. Se trata de los nombres de personas físicas y morales que fueron beneficiarias por la cancelación de créditos fiscales por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En nombre del secreto fiscal, la SCJN negó el amparo promovido por FUNDAR mediante el cual se alegaba inconstitucionalidad del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, disposición que establece la “absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobación”, y que el SAT ha invocado para mantener en secreto la información de los beneficiarios de esa cancelación masiva que asciende a 73 mil 960 millones de pesos. Para resguardar de la luz pública ese monto, se ha ido desde el cabildeo institucional a niveles de intimidación y chantaje a quienes exigen la publicidad de esos nombres. Tal y como FUNDAR lo ha señalado, gracias a una resolución del IFAI, se puede hoy en día conocer públicamente los nombres de los beneficiarios de programas sociales, sin embargo, en el caso del SAT, se niega este derecho.

Según el recién electo Senador, Javier Corral, a finales de 2010, la aprobación del presupuesto del 2011 para el IFAI, estuvo condicionado por la SHCP por este mismo caso. Un grupo de diputados tuvo que solicitar la ampliación presupuestaria para cubrir las nuevas obligaciones que impuso la ley al IFAI en material de protección de datos personales.

En este contexto, se encuentra la resistencia que en la Cámara de Diputados tuvo un grupo de diputados encabezados por el PRI-PVEM para aprobar la minuta que el Senado emitió para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública la cual busca tanto reconocer el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del IFAI como también que las condonaciones, cancelaciones, tratamientos fiscales especiales, sean sujetos del derecho de acceso a la información. Recordemos que en 2007, el informe de la ASF señalaba que existen 15 contribuyentes que tienen más de 100 créditos fiscales y de ellos, 6 registran más de 300. Un caso registra 1,453 créditos mientras que el sector gobierno en su conjunto tiene 1,495 créditos. El informe señala que no existe un límite para la determinación de estos créditos y varios de estos contribuyentes han omitido obligaciones por largo tiempo sin que a la fecha se haya podido hacer nada al respecto. Con esto se confirma que la transparencia fiscal y el fortalecimiento del IFAI son solo algunas de las muchas asignaturas pendientes que tendrá que enfrentar la próxima administración.

Corolario: Con un expediente de 638 fojas el Movimiento Progresista solicitó al TEPJF invalidar los comicios presidenciales con el argumento de que hubo violación de principios constitucionales de elecciones auténticas y sufragio libre. El movimiento pide la cancelación del registro de Enrique Peña Nieto como candidato por rebasar el tope de campaña.

Documento completo: http://bit.ly/OuPOGh