La normatividad de transparencia y rendición de cuentas no está generando la percepción ciudadana de credibilidad y legitimidad a las instituciones, así como a su actuar en la función pública, aseguró la académica de la UNAM Issa Luna Pla.

Al impartir su conferencia magistral sobre transparencia y rendición de cuentas en el marco del Seminario Internacional de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas del Poder Judicial de la FederaciónLuna Pla reconoció que aún no hay una relación “clara y directa entre el acceso a la información y la  percepción de reducción de la corrupción”.

Lo anterior debido a que las normas de transparencia son solamente la entrada a la percepción de credibilidad de la ciudadanía; el resto depende de lo que encuentran al cruzar esa puerta normativa, dijo la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Administración y gobernanza, seguridad jurídica y credibilidad son las tres atribuciones que teóricamente le son adjudicadas a la transparencia, explicó Luna Pla, aunque aclaró que en la práctica estas tres atribuciones no siempre se cumplen.

El que la transparencia no legitima a una institución y tampoco a sus decisiones se ejemplificó hace un par de años, cuando se publicó el salario de los magistrados, pues el resultado es que ante estas dietas robustas no se podía “hacer nada”, por lo que esta información lo único que generó fue decepción entre los ciudadanos, argumentó la académica.

De igual forma, Luna Pla, afirmó que el grueso de la población no esta interesada en la creación de políticas publicas ni en sus logros o desafíos, pues la ciudadanía no ve una relación directa entre su vida cotidiana y el participar en las decisiones del Estado.

Lo que a la población le interesa es tener funcionarios públicos honestos, así como una “democracia latente”, es decir, que ésta se encuentre ahí para cuando él ciudadano decida implicarse, afirmó durante el evento que se lleva a cabo en la Ciudad de México.