En la clausura del coloquio de transparencia de la CAIP tanto Jacqueline Peschard, del IFAI, como el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, agradecieron la invitación al evento a Blanca Lilia Ibarra, entre otros académicos y especialistas en transparencia.

En el cierre, la conferencia de Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, consideró que aunque es muy importante la transparencia para la fiscalización de los recursos que ejerce el Ejecutivo, es importante la participación de un ciudadano moderno, pues se traduce en la transformación en servicios para la comunidad, donde los medios de comunicación también juegan un papel importante. Portal dio a conocer los mecanismos sobre el uso de los recursos públicos, además de su fiscalización.

Un tema de interés público que tocaron los expertos en la materia fue el de la preocupación del uso y destino de los recursos públicos, a lo que Cecilia Sánchez comentó que en el caso de facturas no se pueden dar a conocer por cuestiones de seguridad, ya que es información privada saber dónde come un funcionario, otro de los temas polémicos fue por el uso de los recursos del Ejecutivo, a lo que el comisionado del IFAI Ángel Trinidad Zaldívar comentó que aún se debe luchar contra los funcionarios públicos se resisten a ser transparentes. Cuando la modernización de un país debe sostenerse en la transparencia de los recursos públicos y de todas las acciones de bienestar social.

La conclusión es que falta mucho por hacer aunque se ha avanzado por lo menos en la emisión de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y en tener organismos autónomos que apoyen en la consolidación de una cultura donde el ciudadano sea proactivo.

Los mecanismos de transparencia en cuanto al uso y fiscalización de los recursos públicos federales, a los que puede acceder el ciudadano son cuatro: Definición y elaboración del proyecto eje del presupuesto, elaborado por el Ejecutivo federal, la segunda fase es la revisión y aprobación del proyecto, ejecutado por el Legislativo.

La tercera fase es la aplicación de los recursos asignados a las dependencias y organismos públicos, transformados en bienes y servicios para la ciudadanía y, por último, la fiscalización pública de los recursos ejecutada por el Legislativo; finalmente, el papel del ciudadano es solicitar la información y saber hacer uso de ella, pues es el contrapeso idóneo.

Aunque los recursos y cómo los gasta el Ejecutivo es importante que el ciudadano los conozca, solicite los datos y ejerza su derecho a decidir cómo se usan.

En esta jornada de la transparencia y acceso a la información también participaron María Marván, consejera del IFE, en su conferencia sobre la transparencia vista desde los organismos autónomos consideró que aunque la reforma que aprobó el Senado tiene aún pendiente el tema de la controversia constitucional, que no abona a la consolidación de una sistema electoral firme y transparente. Aunque también consideró que la situación se va a simplificar tanto para el IFE como para los partidos políticos.

En cuanto al papel del Tribunal Electoral, la transparencia es un asunto más complicado, consideró María Cecilia Sánchez, pues las boletas electorales se destruyen y no quedan como un recurso de revisión histórico a futuro. Sánchez, además, dio a conocer los mecanismos sobre los cuales la ciudadanía puede acceder a la información particularmente bajo una plataforma de internet.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano con más solicitudes de acceso a la información es el más recurrido, ya que son más de 500 mil solicitudes las que se han hecho desde que entró en vigor la ley hace 11 años. De ellas, sólo se han solicitado 44 recursos de revisión y más de 99 por ciento de los casos los solicitantes han quedado conformes; además César González Carmona, coordinador de Transparencia y Acceso a la Información de la Suprema Corte de la Nación, dijo que los documentos solicitados por transparencia en muchas ocasiones han servido para que la gente logre su libertad, y que el único elemento por el cual no se puede dar un documento a conocer es porque en algunos casos los procesos no se han resuelto y emitido veredicto. Otro punto importante es dar a conocer a la ciudadanía que a través de las 44 Casas de Cultura Jurídica del país, a través de la página de Internet, o bien directamente en los 145 kilómetros lineales que tienen de archivo público en las oficinas de Lerma, en el Estado de México.

González en su conferencia también dijo que cualquier ciudadano puede acceder a esta información, incluso directamente a los expedientes si va a Lerma, pero que debe firmar un documento de protección de datos personales.

El reconocimiento
En el marco de la clausura del encuentro nacional “Mejores Prácticas de Transparencia”, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, otorgó los reconocimientos de “Visitante Distinguido” y “Poblano Distinguido” al equipo de ponentes participantes durante en dicho evento.

El alcalde señaló que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas son una tarea constante durante su gestión en la administración municipal, lo que se refleja en acciones como las declaraciones públicas de los funcionarios y el aumento de las recaudaciones y los ingresos propios.

Previo a clausurar el encuentro convocado por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información (Comaip), Eduardo Rivera destacó que los logros gubernamentales se basan en la participación ciudadana a través de la generación de confianza y de los buenos resultados.

“Tiene sentido la transparencia y rendición de cuentas; la honestidad y la confianza de los ciudadanos. Los hoy reconocidos son personas con una gran solidez académica, gran perfil de funcionarios y servidores públicos”, sostuvo el edil capitalino.

La distinción de “Visitante Distinguido” fue otorgada a Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación; a Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); a Jorge Islas López, miembro del Grupo Oaxaca y catedrático de la UNAM, y para Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.

Del mismo modo Issa Luna Pla, investigadora del Instituto Mexicano de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recibió de manos del presidente municipal el reconocimiento de “Poblano Distinguido”, por su destacada trayectoria.

En el acto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, coordinadora de la Región Centro de la Comaip y comisionada de la CAIP, mencionó que a los reconocidos los unen sólidas trayectorias de un auténtico compromiso social y de trabajo a favor de los valores de la democracia.

A nombre de los ponentes que recibieron el reconocimiento habló Salvador Olimpo Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, quien subrayó que la distinción otorgada por el ayuntamiento de Puebla representa un compromiso al representar un vínculo con la ciudad y su historia.

E-Consulta