Lideradas por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), unas 17 dependencias públicas destacan por su opacidad.

Esos dos entes ni siquiera alcanzan un dígito del porcentaje de cumplimiento de los mil 832 criterios del “Índice Global del Cumplimiento de la Información de Oficio” que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública y Datos Personales del DF (InfoDF).

Le siguen el Fideicomiso Público Complejo Ambiental de Xochimilco con 0.6 porcentaje de cumplimiento, el Fideicomiso Central de Abasto con 1.3, el Consejo Económico y Social con 2.6, y Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, con 8.7 por ciento de cumplimiento.

En cambio, con 100 por ciento de los criterios cumplidos, el Heroico Cuerpo de Bomberos del DF tiene el primer lugar de todos los entes obligados a colocar información pública en sus portales de internet, lo mismo que el Instituto Electoral del DF (IEDF), la Oficialía Mayor y la Secretaría de Cultura local.

La tercera evaluación-diagnóstico a la Información Pública de Oficio que los entes obligados difundieron en sus portales fue realizada durante el último trimestre de 2012.

La medición verifica que 117 dependencias tuvieran publicados, actualizados y validados mil 832 “criterios” al tercer trimestre del ejercicio 2012.

También se incluye la medición a siete partidos políticos con 256 “criterios”.

Ahí, Acción Nacional es el partido más transparente, con 99.4 por ciento de cumplimiento.

Le siguen el Partido Verde Ecologista de México (94.1); el del Trabajo (91.4); el PRI (86.2); Movimiento Ciudadano (75.6); PRD (62.6), y Nueva Alianza (67.8).

Pide IMCO actualizar leyes

Por otra parte, y como resultado del último estudio sobre Transparencia Municipal 2012, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) pidió a los legisladores locales actualizar las leyes de transparencia.

Pero también se pide a los gobiernos mostrar voluntad política y emprender acciones para transparentar y permitir el acceso de la ciudadanía a la información.

Entre las urgencias están fortalecer el proceso para tramitar solicitudes y mantener portales de transparencia actualizados y de fácil navegación.

En ese estudio destacan dos Delegaciones del DF sobre municipios del País.

Los 18 municipios evaluados obtuvieron una calificación promedio de 71.6 puntos sobre 100 posibles.

“Cabe destacar que las localidades que obtuvieron las calificaciones finales más altas fueron las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con 91 y 88.1 puntos, respectivamente; seguidos del municipio de Monterrey, con 89 puntos.

“En las últimas tres posiciones se encuentran los gobiernos municipales de Culiacán, Chihuahua y Nezahualcóyotl (Estado de México); este último es el único que obtuvo una calificación reprobatoria (59.36 puntos)”, se expone.

En resumen, el reporte muestra que en primer lugar existe un abanico heterogéneo de prácticas de transparencia entre los municipios analizados.

También que los marcos normativos estatales, en general, contienen previsiones similares y también comparten las mismas omisiones.

Publicado en Reforma