Está el aviso bueno: “Hay una leve demora de un minuto”. El malo: “Hay un terrible atasco”. Y el inusual: “No hay embotellamiento”.

Sea como sea, mientras automovilistas y peatones hablan del tránsito en Kampala, los ocho ugandeses creadores de la aplicación móvil (“app” en inglés) RoadConexion están satisfechos. Al menos por ahora.

“Las calles son un problema en Uganda. La infraestructura es terrible”, dijo Lynn Asiimwe, jefa programadora de la aplicación, a IPS.

“Esto es resultado de la mala gobernanza y de la corrupción. La consecuencia son los embotellamientos, las calles sin terminar y los pozos por todos lados”, añadió.

Esta joven de 25 años, que cursa una maestría en innovación inclusiva en la sudafricana Escuela de Negocios de la Universidad de Ciudad del Cabo, trabaja como programadora de software en la compañía de tecnología móvil Access Mobile.

Asiimwe y su equipo trabajaron gratis y “por pasión” para crear la aplicación, que ganó el “hackatón” (encuentro de programadores) Tech4Governance, una competencia organizada por el centro local de innovación tecnológica Hive Colab.

Ella espera que la aplicación haga que las autoridades enfrenten los problemas.

En 2010, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, prometió iniciar una investigación sobre la corrupción en obras de desarrollo vial.

Al año siguiente, el periódico local The Independent señaló que, según la Auditoría General, partidas presupuestales para el mantenimiento de calles y carreteras habían sido malversadas.

El diario también denunció “alarmantes disparidades en los costos”, así como “bajos estándares y un pobre y tardío cumplimiento de numerosos contratistas”…

Nota completa en: Inter Press Service