Muchas de las decisiones trascendentales para poner en marcha el nuevo esquema de combate a la corrupción y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas siguen en manos del Senado. Esta mañana se llevarán a cabo las audiencias públicas para discutir la iniciativa de la Ley General de Archivos, que ha generado un debate intenso entre la comunidad académica y las organizaciones de la sociedad civil, por las implicaciones que tendría aprobarla en los términos que se presentó. La semana pasada comentamos en este espacio varias preocupaciones relacionadas con esta Ley, que es indispensable para lograr que los nuevos Sistemas de Transparencia y Anticorrupción puedan dar resultados y para garantizar la memoria histórica del país. Reiteramos que es necesario que la política nacional de archivos conserve su perfil técnico y genere las certezas necesarias para dar forma a todos los archivos de la administración pública en los tres niveles de gobierno. (Editorial 22-11-16) Los invitamos a seguir las audiencias que se estarán transmitiendo por el Canal del Congreso a partir de las 10:30 hrs.
Además de este tema, la semana pasada surgieron diferencias con respecto a los tiempos para la designación del Fiscal Anticorrupción. Hay opiniones divididas entre los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política del Senado acordó ampliar el plazo para la revisión de los 32 aspirantes a la Fiscalía, lo que llevaría a que la designación se realice hasta 2017, cuando inicie el próximo periodo de sesiones. Todavía no hay claridad sobre el proceso de las audiencias para los aspirantes y es necesario un trabajo objetivo, que garantice la designación del perfil más calificado para el puesto, dejando de lado cuotas partidistas e intereses políticos.
Otro nombramiento que también se realizará hasta el 2017 es la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El plazo para la recepción de candidaturas se amplió hasta el 12 de diciembre de este año y la designación se realizará hasta el mes de febrero del año entrante. Este tiempo deberá servir para que la Comisión de Selección busque a los mejores perfiles para presidir el Comité. (Vea convocatoria aquí)
Estamos en medio de decisiones trascendentales para el futuro de todos los Sistemas que han sido aprobados y que permitirán que se consolide el trabajo en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Esperamos que la ampliación de estos plazos y las discusiones en torno a cada una de las decisiones que están en curso no haga que se pierda la inercia de cambio que se ha estado impulsando en estos últimos meses.


















































