Durante la Semana de Transparencia organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Red de Transparencia y Acceso a la Información, un grupo de instancias de América Latina  comprometidas con la transparencia y rendición de cuentas gubernamental, ha presentado un balance de trabajo y retos pendientes, coincidiendo en la necesidad de crear mayor unión entre las instituciones asociadas en busca de mayores políticas públicas en la materia.

Ante esto, Carlos Delpiazzo, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, indicó que el trabajo en conjunto es elemental para lograr mayores logros en materia de transparencia. Sin embargo, señaló, se deben crear mayores canales de comunicación para fortalecer los lazos que ayuden a lograr los objetivos de cada institución.

Haydeé Pérez Garrido, coordinadora de Transparencia de Fundar México, sostiene que, aunque existen diversos trabajos internacionales en materia de rendición de cuentas, es necesario hacer una revisión exhaustiva de las acciones que se realizan, pues un monitoreo de la sociedad civil hace que las instancias gubernamentales logren resultados que favorezcan los intereses colectivos en estos temas.

Por otro lado, Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, explicó que el objetivo del trabajo con la sociedad civil es crear mejores condiciones que lleven a una mayor apertura de la información pública.

“El enfoque de la Red por la Rendición de Cuentas va encaminado a fortalecer los órganos garantes, ejercer presión para lograr brindarles una mayor autonomía y que los procesos de solicitud de información sean más accesibles a los ciudadanos”, expresó Morales.

Finalmente Fernando Castañeda Portocarrero, Adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo de Perú, indica que para dar fuerza a las instituciones garantes del acceso a la información, deben generar vínculos con instituciones académicas. Al mismo tiempo solicitó a los encargados de dar atención a la ciudadanía, a crear información más clara y precisa, que facilite el pleno ejercicio de este derecho.