El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el Senado de la República va por construir un segundo periodo extraordinario en agosto en conjunto con la Cámara de Diputados. Barbosa Huerta pidió que una vez que concluya el periodo extraordinario de sesiones en Cámara de Diputados -del 16 al 19 de julio-, los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas acuerden la realización de otro periodo en la segunda quincena de agosto, ya que existen reformas pendientes en materia de anticorrupción, transparencia y al sistema financiero.
“Tenemos claro que el Congreso es el espacio institucional y real para el debate y la construcción de acuerdos. Reiteramosnuestra voluntad para construir e impulsar consensos que lleven a un periodo extraordinario conjunto y a un mejor diálogo entre las Cámaras”, señaló el coordinador de los senadores del PRD.
El pasado miércoles, la Comisión Permanente decidió citar a un periodo extraordinario sólo a la Cámara de Diputados para que desahoguen sus reformas pendientes, pero el Senado de la República no concurrirá en estas fechas. Miguel Barbosa Huerta sostuvo que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado es respetuoso de las decisiones de los diputados.
“Valoramos los consensos y respetamos las diferencias. La Cámara de Diputados y el Senado de la República deben tener la capacidad de construir acuerdos para ofrecerle a la sociedad productos legislativos terminados”, indicó.
Reformas
Propuso que una vez concluido el periodo extraordinario en San Lázaro, los coordinadores parlamentarios retomen la propuesta de integrar grupos de trabajo de diputados y senadores para buscar acuerdos en dichos temas y concretar un periodo adicional con dictámenes consensuados por ambas cámaras.
Barbosa Huerta indicó que el combate a la corrupción es uno de los grandes pendientes en el Congreso, y a pesar de que el Senado de la República ha avanzado en localizar los puntos de coincidencia, “falta integrar las propuestas de los diputados para hacer viable la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción que en verdad pueda combatir a este flagelo que daña a la sociedad”.
En lo referente a la reforma a la Ley de Transparencia y el fortalecimiento del IFAI, el senador del PRD confió en que las fuerzas políticas logren incluir en la ley que los sindicatos que reciben recursos públicos y los partidos políticos sean sujetos obligados a rendir cuentas. “Fortalecer al IFAI significa establecer un piso mínimo de transparencia que mejoraría a las instituciones públicas y favorecería la rendición de cuentas”, añadió.