La OCDE valoró como positivas las medidas de lucha contra la corrupción anunciadas esta semana por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la iniciativa gubernamental de firmar un acuerdo de cooperación con el organismo en esta materia.
“La OCDE me ha expresado, reconocen, que ven o identifican en las medidas anunciadas varios de los principios y medidas que incluyen en sus guías y protocolos” en este tema, declaró a Notimex el embajador de México ante la organización, Dionisio Pérez-Jácome.
“También me expresaron que lo vieron con muy buenos ojos en cuanto a que ya de por si las medidas anunciadas recogen estos elementos. He notado que tienen mucho interés, gran disposición, para ayudarnos a reforzar y modernizar nuestro marco de integridad”, agregó.
El embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que “estas medidas anunciadas por el presidente están basadas en principios y conceptos de la OCDE que a su vez recogen las mejores prácticas a nivel internacional”.
Respecto a la iniciativa de suscribir un convenio de cooperación entre la OCDE y México para prestar “asesoría y acompañamiento” en el combate contra la corrupción, Pérez-Jácome señaló que “ha sido bien acogida, he recibido esa retroalimentación”.
“Lo que ha pedido el presidente es suscribir a la brevedad un acuerdo con la OCDE para que nos ayude a consolidar la arquitectura institucional en favor de la integridad y del combate a la corrupción. Eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.
“Estamos ya en pláticas con la OCDE para firmar este acuerdo de cooperación lo antes posible”, reiteró el exsecretario de Comunicaciones y Transportes de México, al explicar que podría rubricarse en “cuestión de días”.
Con ello se pretende “estar en posibilidad de contar con la experiencia y todo el acervo documental de mejores prácticas, guías, códigos y protocolos que nos permitan implementar de la mejor manera todas estas medidas”, señaló…
Nota completa en: Zócalo