En la construcción del Sistema Nacional de Transparencia, el mayor reto será garantizar que los alcances del derecho a la información cobre plena vigencia en cada uno de los estados, consideró Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Los dos aspectos fundamentales que deberán ser atendidos, dijo en entrevista, son la homologación de las leyes locales, que deberán tener concordancia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la conformación de los institutos locales de transparencia, que deberán actuar con autonomía.

“Sabemos perfectamente bien que uno de los grandes problemas que prevalecen para el pleno ejercicio de los derechos es lo que sucede en los estados, a nivel federal más o menos las cosas van caminando, pero la experiencia dice que no es el caso en el ámbito subnacional”, señaló.

Como ejemplo del desfase entre los nuevos principios en materia de transparencia y las leyes locales, dijo Salas, está que 88% de las leyes de transparencia en los estados fueron publicadas de 2002 a 2005, es decir, antes incluso de la reforma constitucional de 2007, que ya quedó superada por la promulgada en febrero del año pasado…

Nota completa en: AM