La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó reformas para facultar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a establecer mecanismos que faciliten la consulta y reutilización de la información publicada, así como su identificación y localización.

El documento reforma el Artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y precisa que no puede haber transparencia cuando se esconde, se modifica o se retrasa la información.

Por ello, subraya que es necesario fortalecer un flujo de información de manera puntual, de fácil acceso, comprensiva, de calidad y confiable, mediante el uso de datos abiertos.

En reunión de trabajo, los integrantes de esta instancia legislativa plantearon que la información se publique en formato estándar, en modos abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización.

“Si la información está en un archivo en formato Word, pues que sea en ese formato en el que se entregue”, dijeron.

De igual forma, la Comisión aprobó cambios al Artículo 60 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos para que éstos, cuando sean iniciados de oficio, caduquen si se propicia la paralización a causa de la inactividad de la autoridad por tres meses.

La iniciativa tiene como fin robustecer la figura de la caducidad, considerando que la autoridad cuenta con el tiempo suficiente para el estudio del asunto, sin dejar abierta la posibilidad de que actúe a su arbitrio, sino conforme a derecho.

La Comisión también avaló modificaciones al Artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector público, a fin de facultar a la Secretaría de Economía para dictar las reglas que deben seguir las sociedades cooperativas y demás formas de organización social en materia de licitaciones públicas…

Nota completa en: El Universal