La Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuará una revisión y cotejo de cifras para determinar cuáles son los sueldos reales que perciben los maestros.

Luego de la polémica desatada cuando el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) difundió que el salario promedio del magisterio es 25 mil pesos mensuales y que existe un caso en Oaxaca donde un docente percibió 603 mil pesos, la ASF se dijo dispuesta a orientar y establecer qué realmente está pasando.

Al finalizar su participación en el Seminario sobre la Violencia, celebrado en el Colegio de México, Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación, explicó que “hasta donde he visto” la información difunda sobre la nómina de los maestros surgió de lo generado por los sistemas de educación locales, misma que, a su juicio, requiere de mayor rigor.

“Me parece que no hay un análisis suficiente. La información que nosotros hemos llevado a la práctica durante varios ejercicios, lo que estamos haciendo ahorita, es tratar de hacer una conciliación de nuestras cifras contra lo que está publicando el Imco y también el Inegi.

“Queremos asegurar nuestras cifras. La ASF únicamente informa con evidencia competente, suficiente, con evidencia que sea confiable. No con interpretaciones. No quiere decir que aquellos lo hayan hecho de otra forma. Simplemente los datos que tenemos nosotros, comparados con lo que se ha publicado, nos puede dar alguna orientación de lo qué está pasando”, aclaró…

Nota completa en: Milenio