Michel Temer firmó la notificación del Senado y asumió como presidente en ejercicio de Brasil, después de que la presidenta Dilma Rousseff fuera suspendida de forma provisional por el Senado y abandonara esta mañana el Palacio de Planalto en Brasilia.

El vicepresidente asumió con plenos poderes el Gobierno nacional y permanecerá en el cargo de forma interina por un plazo máximo de 180 días, lapso que tiene el Senado para llevar adelante el juicio político contra Rousseff, quien hizo un encendido discurso esta mañana ante de abandonar la casa de gobierno.

Enseguida después de firmar la notificiación que oficializó su asunción, su oficina de prensa anunció los nombres de la mayor parte de los ministros que integrarán su Gabinete.

Como era esperado, el “hombre fuerte” de su Gobierno, el titular de Hacienda, es Henrique Meirelles, ex presidente del Banco Central durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El “núcleo duro” de su Gabinete está integrado además por el ministro de Relaciones Exteriores, José Serra, quien integra el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que fue el mayor opositor del Gobierno de Rousseff.

También se ubican entre los secretarios de Estado más cercanos a Temer sus correligionarios en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Moreira Franco, secretario ejecutivo del Programa de Asociaciones e Inversiones; Eliseu Padilha, quien será su “primer ministro” al comandar el Gabinete; y Geddel Vieira Lima, titular de la Secretaría de Gobierno.

Las demás carteras fueron repartidas entre partidos opositores al Gobierno de Rousseff y ex aliados que rompieron la alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) antes de que avanzara el proceso con miras a destituir a Rousseff.

Temer es esperado en el Planalto alrededor de las cuatro de la tarde, donde asumirá sus funciones sin que se haya confirmado para la ocasión algún acto o ceremonia oficial.

Fuente: Clarín