En el marco de la presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2010, la ASF presentó algunos de los logros alcanzados y proyectos en los que participa la institución.

En este contexto, se pueden mencionar las labores, relacionadas con el establecimiento de un Sistema Nacional de Fiscalización, en donde participan, además de la ASF, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías estatales y las entidades de fiscalización superior estatales.

El propósito último que persigue la instauración de este Sistema es establecer un ambiente de coordinación efectiva, con el fin de garantizar a la ciudadanía que la vigilancia al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral.

Muchas de las estructuras necesarias para el sistema están ya en operación, pero más importante aún, es que existe una verdadera conciencia de la necesidad de profundizar en esta labor y ampliar los alcances de los mandatos a través del apoyo de organizaciones que, si bien tienen cometidos distintos, son aliados estratégicos, puesto que buscan un objetivo similar.

Por otro lado, con el objeto de que la labor de la ASF esté sujeta a procesos de rendición de cuentas bajo la visión de las mejores prácticas internacionales, se han realizado revisiones entre pares (Peer Review), en el ámbito de fiscalización superior. Estas revisiones se efectúan para evaluar la capacidad de una Entidad de Fiscalización Superior de operar de manera efectiva para generar información independiente, objetiva y suficiente para que los miembros del parlamento o congreso correspondiente confíen en el desempeño del gobierno y éste rinda cuentas.

En este sentido, del 16 a 20 de mayo de 2011, la ASF recibió nuevamente la visita del equipo revisor, liderado por la EFS de los Estados Unidos de América, (GAO) que en el 2008 llevó a cabo la primera revisión a la práctica de auditoría de desempeño en la institución. Al finalizar esta nueva visita en revisión de seguimiento, el equipo presentó un Informe, en el que concluye que las acciones desarrolladas por la ASF han mejorado el diseño del marco de aseguramiento de la calidad y su aplicación en materia de auditoría de desempeño. La institución está en contacto con Entidades de Fiscalización Superior, líderes en el mundo, para ampliar este tipo de revisión entre pares, a la práctica de auditorías de cumplimiento financiero y de gasto federalizado.

Asimismo, y con base en el liderazgo ejercido en el ámbito internacional, el Comité Directivo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) designó a la ASF como líder del tema técnico de discusión del próximo Congreso de la INTOSAI, denominado “El papel de las Entidades de Fiscalización Superior en salvaguardar la sostenibilidad de largo plazo de las políticas financieras”. Lo anterior implica que el debate de todos los órganos fiscalizadores del mundo girará en torno al documento que elabore la institución.

Como parte del esfuerzo constante de la ASF para acercarse a diversos sectores de la sociedad, destacamos tres distintos proyectos en los que participa.

Otro medio de acercamiento a la ciudadanía es la Línea Ética de Denuncia (LE), servicio mediante el cual se recogen las observaciones y denuncias de la ciudadanía para poder tomarlas en cuenta y, en su caso, integrarlas al Programa Anual de Auditorías de la ASF.

Por otra parte, desde el año 2011 la ASF ha ejecutado el proyecto ASF para niños, el cual ha consistido en visitar a 201 escuelas oficiales de nivel primaria en el Distrito Federal, habiéndose transmitido a un total de 20,100 niños de 5° y 6° grados, con el fin de presentar un video-teatro con duración de 8 minutos, en donde se promueven valores vinculados con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Tenemos la expectativa de que a finales del presente año escolar hayamos visitado otras 120 escuelas y 14 mil alumnos adicionales.

Con este esfuerzo, la ASF refrenda su convicción de que la educación y la promoción de los valores cívicos, son elementos indispensables para construir una sociedad más responsable.

Finalmente, la ASF ha puesto en marcha una estrategia de participación en redes sociales, incluyendo Twitter, Youtube, Facebook y un Blog Institucional, con el fin de generar una mayor difusión sobre la institución, así como los resultados de la fiscalización que se lleva a cabo, generando un vínculo más estrecho con el ciudadano.