En los últimos años se han presentado múltiples denuncias por diversos hechos de corrupción, violaciones graves a derechos humanos y hasta presunto espionaje y traición a la patria en contra de las administraciones de diversos expresidentes de México. Sin embargo, las investigaciones iniciadas a partir de ellas permanecen – en el mejor de los casos – abiertas, pero sin resultados.

Al arranque del sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pactó con organizaciones civiles la creación de una gran comisión de la verdad para el esclarecimiento de muchos casos y establecer un mecanismo de justicia transicional. Pero a casi tres años estos compromisos tampoco muestran ningún avance.

Abogados y activistas señalan que con el resultado de la consulta popular propuesta por AMLO para indagar hechos del pasado, surge una nueva oportunidad para retomar muchas de las indagatorias ya iniciadas por delitos que permanecen impunes, y para materializar los compromisos pactados con las víctimas que no se han cumplido.

Para leer noticia completa: Clic aquí

Fuente: Animal Político