Una estrategia clara, con objetivos y líneas de acción específicos en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), es lo que piden al presidente Enrique Peña Nieto un grupo de organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la academia, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos.
El día de hoy, este Colectivo por la Transparencia ha enviado una carta al presidente con el objetivo de que se retomen los diagnósticos y propuestas realizadas por distintos sectores de la sociedad civil en las mesas de consulta del PND. “La transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información son pilares fundamentales de un sistema democrático”, mencionan en la carta las más de 80 organizaciones y 35 ciudadanos firmantes.
De acuerdo con Mauricio Merino, que forma parte de la coordinación de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) del CIDE y es uno de los firmante de la carta, en nuestro país la falta de un verdadero compromiso con la transparencia se explica porque los gobiernos temen que el éxito del manejo de su comunicación social se vea eclipsada. Por su parte, Lourdes Morales, quien también forma parte de la RRC, declaró para El Universal, que lamenta que los políticos no han cumplido con una de sus promesas de campaña: ser más transparentes en su actuar.
Para leer la carta completa: Carta abierta al Presidente PND 2013-2018