Pasa el tiempo y la consolidación de acciones que permitan contribuir a hacer frente a la corrupción de manera efectiva no llega, a pesar de que ya existe un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La preocupación por la falta de información para avanzar en el seguimiento a uno de los casos de desvío de recursos más sonado durante el último trimestre del 2017, “La Estafa Maestra”, ha resurgido en los últimos días, pues la información que se ha solicitado desde el SNA no ha sido entregada. Ya han pasado cuatro meses, desde que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana solicitaron información relacionada con este caso, pero no se ha entregado nada todavía.

“La Estafa Maestra” es el caso de corrupción que integraron Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el cual se documenta cómo once dependencias públicas contrataron distintos servicios a ocho universidades públicas, sumando 7 mil 670 millones de pesos, que se destinaron a contratos a terceros. Al final, en el rastro al ejercicio de estos recursos, se encontraron un sinnúmero de irregularidades y se encontró que no se entregaron los servicios como lo previsto.

Además del escándalo por la desaparición de estos recursos, lo que preocupa es la omisión de las dependencias, pues éstas hacen interpretaciones a la normativa en materia de acceso a la información que  no contribuyen a la apertura de misma, sino a cerrarla. Estas prácticas, en poco van a contribuir a poder avanzar en la integración de casos sólidos para hacer frente a la corrupción y que puedan sentar bases sólidas para ir desmantelando las redes que se construyen para desviar los recursos públicos.

Además de toda la normativa que ya está vigente para hacer frente a la corrupción, se requiere que cada una de las instancias que integran el SNA ejerzan la presión necesaria para que la información se entregue en tiempo y forma y de manera completa, a quienes se están encargando de dar seguimiento a los posibles casos de desvíos de recursos. Se deben construir voluntades para combatir la corrupción, transformar la visión al interior de las dependencias públicas para cambiar las prácticas que tanto daño han hecho al gobierno y a la sociedad y que la corrupción se convierta en la excepción y no en la regla.

 

 

Liliana Veloz Márquez

Directora Ejecutiva

Red por la Rendición de Cuentas