Pronto, muy pronto, sabremos de qué tamaño es el compromiso de los Partidos Políticos con la transparencia y la rendición de cuentas: de acuerdo al artículo 222 del COFIPE, en la primera quincena de febrero el PAN, PANAL y las coaliciones que comandan el PRI y el PRD, deben registrar ante el Consejo General del IFE, sus respectivas Plataformas Electorales.

Las mismas que sus candidatos difundirán ampliamente entre el electorado, en la búsqueda del voto de 77.6 millones de ciudadanos, que al 27 de enero de 2012 se encontraban inscritos en el Listado Nominal. Los mismos que, de acuerdo al Latino Barómetro 2011, han dicho que a la Democracia Mexicana le sobra corrupción y la falta transparencia.

Esperamos ver en dichos documentos, un sólido compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, que signifique un paso hacia delante por este largo y sinuoso camino, “The long and winding road” diría el Cuarteto de Liverpool, que tiene como destino final el crecimiento de la joven y tierna Democracia Mexicana

También nos asomaremos en los días siguientes, al contenido de las Agendas Legislativas que los Grupos Parlamentarios tienen para el último periodo de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, y mediremos la dosis de voluntad política que les queda para descongelar y aprobar una asignatura pendiente de la mayor importancia para México: la Minuta que reforma a la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Que arribó a la Cámara de Diputados hace más de 600 días, con el propósito de cumplir con el mandato de la Reforma al Sexto Constitucional, publicada en julio de 2007 para ser cumplida en julio de 2008. Y ya estamos en el 2012.

De ese tamaño es la inexplicable violación a un mandato que los Diputados mismos aprobaron y que están a punto de heredar a la LXII Legislatura, que inicia en septiembre próximo.

Se queda en el tintero otra acción sustantiva: la necesaria autonomía constitucional al IFAI.

En este contexto de autismo partidista y voluntad política menguada, la presentación del libro “Hacia una política de rendición de cuentas en México”, se inserta en el esfuerzo que todos los integrantes de la RRC debemos de hacer en nuestras trincheras cotidianas, para construir ese contexto de exigencia social, para empujar y lograr insertar compromisos en las agendas de los Partidos y Candidatos, el tema de la transparencia y rendición de cuentas.

La fotografía que nos obsequia el “Reporte Legislativo” de Integralia, refleja la falta de interés de nuestros Diputados y Senadores, para tratar en el Congreso de la Unión esta asignatura.

De las 767 Iniciativas presentadas en ambas Cámaras entre septiembre y diciembre de 2012, el 2.6% se relacionaron con la transparencia y rendición de cuentas.

Y de las 2,133 intervenciones escuchadas en la tribuna de las dos Cámaras, el 1.79% tuvieron que ver con la transparencia y rendición de cuentas.

Porcentajes que nos exhortan a mantener el dedo en el renglón de la exigencia. No hay de otra.

Como en Tamaulipas, en donde a través de la frecuencia estatal de Radio UAT cada semana, el ITAIT aprovecha su programa de radio “Generación Transparente”, para insistir en la urgencia y conveniencia de construir en México, una política integral de rendición de cuentas.

Cada quien desde su trinchera.