El panel “Gobierno Abierto. Los nuevos actores de la Transparencia y la Rendición de Cuentas,” moderado por la comisionada Jacqueline Peschard, se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Transparencia convocada por el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Mauricio Merino, Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que México, al unirse a la Alianza por un Gobierno Abierto  – un programa global que vela por la transparencia gubernamental y es convocado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama- se enfrenta a tres desafíos o riesgos que debe tratarlos con mucho cuidado. El riesgo político es inminente porque estas acciones se pueden confundir como una carta de justificación para los alcances limitados de las tareas legislativas. “No se deben confundir una acción de fortalecimiento de la transparencia con acciones que maquillan un falso éxito en materia de rendición de cuentas”.

El segundo riesgo es un desafío de orden técnico: aún hay dificultad en las nuevas tecnologías de la información para producir y difundir la información a todo el país. Falta capacitación para producir y difundir la información clara y precisa a todos los ciudadanos, indicó.

El tercer riesgo, explicó, es un desafío de sentido: la información producida no está destinada a todo el público, se hace para cubrir las necesidades políticas – burocráticas. Se necesita bajar esta información a la población, se deben de traducir los datos públicos para darle un sentido útil a la sociedad. “Si fracasamos en estos tres frentes hemos fracasado en su conjunto. La sociedad civil que ha sido seleccionada para el Programa de Gobierno Abierto ha tenido que aventurarse y luchar por una mayor rendición de cuentas. Desafortunadamente el actual gobierno no tiene la capacidad para lograr políticas públicas completas y coherentes que beneficien a la sociedad”, terminó Merino.

Alejandro González, Director General de Gestión Social y Cooperación (Gesoc, A.C.), asegura que esta Alianza para el Gobierno Abierto, plantea la posibilidad de Estados con verdadera transparencia y rendición de cuentas. Los Estados deben brindar posibilidades reales a los ciudadanos para incidir en la toma de decisiones: “La transparencia gubernamental debe estar centrada en el ciudadano, la información debe ser veraz, dinámica, útil y sencilla; además se deben crear verdaderos canales de información ciudadana, estos deberán tener la capacidad de diálogo e interacción.

“Los gobiernos deben  comprometerse en avances para mejorar la rendición de cuentas a través de principios que concreten acciones. Si deseamos que el gobierno asuma compromisos, debemos exigirlos desde la sociedad para que no se queden en posturas cosméticas. Desde trincheras ciudadana debemos seguir exigiendo un verdadero gobierno abierto.” Así concluyó González, quien representó a la Sociedad Civil mexicana en una reunión con el presidente Obama.

Emilene Martínez, representante de la  Alianza para el Gobierno Abierto indicó que 14 países se incorporaron a esta iniciativa, donde México representó una de las naciones más prometedoras en materia de transparencia: “La sociedad civil demanda reglas claras en el proceso de gobiernos abiertos. El rol de los medios de comunicación es elemental para poner en la agenda el tema.”

Además aseguró que la Red por la Rendición de Cuentas ha dado pauta y espacio para demandar una verdadera transparencia gubernamental.

Por su parte, Teresa Gómez del Campo Gurza, Titular de la Unidad de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP) indica que el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, trabaja por lograr un gobierno abierto, propicia compromisos entre ciudadanos para lograr una verdadera transparencia y rendición de cuentas:  “Como ciudadanos debemos exigir una mayor creación de políticas públicas en materia de transparencia, para ello se ha elaborado un plan de acción con 17 compromisos basados en los principios de transparencia y rendición de cuentas, creado por el gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil. El gobierno de la república se compromete a seguir de manera puntual los acuerdos en pro de la transparencia.”

Finalmente Nikhil Dey, Líder fundador de la Asociación para el empoderamiento de los Trabajadores y Campesino y Miembro del Comité Directivo, por parte de Sociedad Civil, en la Alianza para el Gobierno Abierto comentó que su organización que lucha por la transparencia ha sobrevivido a pesar del poco presupuesto que tienen. Recalcó que el derecho a la información constituye ideas muy poderosas y básicas, que se complementa con otras luchas sociales.

“La información pública es nuestra, debemos luchar en contra de la privatización de la información, al igual que el dinero gubernamental y las decisiones que afectan la sociedad. Aunque sabemos que la lucha por estos derechos fue larga y ardua, que inclusive tomó varias vidas por el sólo hecho de solicitar información, los avances han sido palpables.

“La información es poder y cuando uno cuestiona a ese poder no siempre es bien recibido. Mientras exista desigualdad social y económica, el avance ciudadano y estatal no llegará, necesitamos una transformación profunda para lograr una verdadera cultura de transparencia y rendición de cuentas. Nuestro dinero, nuestras cuentas.  Se deben crear plataformas ciudadanas para acceder a la información.” Concluyó Nikhil Dey.