Los reportes sobre la deuda de corto plazo son el “talón de Aquiles” de las entidades federativas pues prevalece la opacidad sobre este tipo de información en la mayoría de ellas, reveló la consultoría Aregional.

Durante la presentación del Índice de transparencia y disponibilidad fiscal de las entidades federativas 2013, la directora general de finanzas públicas de la firma, Flavia Rodríguez, expuso que sólo nueve las 32 demarcaciones del país presentan públicamente la información de sus pasivos de corto plazo.

Esto ha llevado a que gobernadores entrantes encuentren una situación financiera complicada debido a que se encuentran con deuda que no estaba registrada y a la que le tienen que hacer frente de inmediato.

Los casos más recientes, dijo la experta, son Tabasco, Coahuila, Guerrero y Chiapas.

Rodríguez explicó que este problema se debe a que muchas legislaciones estatales no catalogan la deuda de corto plazo como pasivos, por lo que no hacen un registro de ellas en sus distintos portales.

Los únicos estados que si reportan estos contingentes son Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

La experta expuso que esperan que esta situación sea modificada en el transcurso del presente año, esto en cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en la cual se establece un plazo de un año para que el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones necesarias al esquema jurídico para reformar los registros de deuda pública.

De acuerdo con el Índice de transparencia y disponibilidad fiscal de las entidades federativas, Estado de México, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Jalisco tuvieron las mejores evaluaciones, todas por arriba de los 90 puntos en una escala del 0 al 100. Las entidades que tuvieron registros reprobatorios en transparencia y disponibilidad de la información fiscal fueron Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo y Sonora.

Complicada situación

Como consecuencia de la desaceleración económica de México, la directiva de Aregional dijo que la entidades federativas van a recibir menores transferencias federales, lo cual puede afectar sus operaciones. Hasta el primer trimestre, los gobiernos subnacionales han recibido menores participaciones federales (sus principales ingresos) respecto a 2012 y a lo estimado en 2013.

Rodríguez dijo que un factor que ha pegado en la menor erogación de recursos a estados y municipios es la menor canalización de ingresos petroleros, por la menor producción y por la apreciación del tipo de cambio, lo cual ha hecho que se reciban menos pesos por barril vendido. Afirmó que ante la degradación de la nota crediticia que han dado las agencias calificadoras a algunos estados, ahora les sea más complicado acceder a créditos y que ello sea un incentivo para mejorar la recaudación propia.

Publicó El Universal.